Galería | El recuento de Hell and Heaven Toluca, el festival de metal más grande de Latinoamérica

La capital mexiquense recibió el histórico festival que tomó su nombre del fallecido cantante Ronnie James Dio –de Black Sabbath / Heaven & Hell–

La octava edición del Hell and Heaven Metal Fest en Toluca congregó a miles de personas de distintas partes de México y el mundo en el Foro Pegaso, ubicado en la carretera Toluca-Naucalpan. Durante los tres días los asistentes disfrutaron de 135 bandas que se presentaron en cinco escenarios, en un evento en donde la organización y las autoridades se vieron rebasadas por la magnitud de la asistencia.

La capital mexiquense recibió el histórico festival que tomó su nombre del fallecido cantante Ronnie James Dio (de Black Sabbath / Heaven & Hell), quien murió meses antes del primer festival de 2010. A partir de ahí ha tenido un acelerado crecimiento y consolidación. El evento se vio interrumpido en 2021 por la pandemia, pero en 2020  fue el último festival de rock en el mundo que se realizó antes del aislamiento; por ello, diversas bandas cancelaron su participación.

Un inicio caótico 

El viernes 2 de diciembre el festival comenzó con retrasos y conflictos. Esto dificultó la acreditación de la prensa, el ingreso de los asistentes al foro y la compra de alimentos y bebidas.

Las dificultades se presentaron pese a la implementación de un sistema de compra novedoso, que consistía en cargar dinero en un chip que venía con la pulsera del evento. También, a pesar de la colaboración del Ayuntamiento de Toluca, quien desplegó decenas de policías y personal de tránsito. El personal poco pudo hacer ante la llegada de miles de fans que se estacionaron sobre la carretera, en doble fila y en espacios improvisados por vecinos.

A medio día ya se observaba que los asistentes cargaban sus maletas y casas de campaña, pues esta edición del festival introdujo la posibilidad de quedarse a dormir. Lo anterior a pesar del difícil clima en Toluca, que durante la noche presentó temperaturas mínimas de 3 grados celcius.

Además de los cinco escenarios dispuestos estratégicamente, el festival incluyó carpas donde se desarrollaban espectáculos como

  • Lucha libre
  • Actividades con temática medieval
  • Exposiciones
  • Venta de productos alusivos a bandas de rock y metal

El regreso de Pantera

Tras casi 20 años fuera de los escenarios, Pantera regresó representado por el vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown. Pues la agrupación se separó en el 2003 y sufrió las pérdidas de los hermanos Abbott “Dimebag” a quienes durante el concierto les rindió un homenaje que conmovió a los fans.

Y es que en las pantallas se proyectó un vídeo tributo a Dimebag Darrell y Vinnie Paul Abbott, quienes fallecieron en 2004 y 2018, respectivamente. El video se reprodujo mientras se interpretaban el cover de Planet Caravan de Black Sabbath.

Seis décadas de Scorpions

La banda alemana Scorpions con 57 años de carrera fue la segunda estelar de la noche. Minutos antes de subir al escenario recibió las llaves de la ciudad de Toluca, de la mano de Raymundo Martínez.

Entre los temas que interpretaron estuvo

  • Big City Nights
  • Rhythm of Love
  • Believe in love,
  • You & I, Send me an angel
  • Wind of change, que estremeció a los fans con un mensaje de paz y en contra de la guerra.

Un segundo día desbordado con Judas Priest y Slipknot

Durante el segundo día, el conflicto automovilístico creció, pues incrementó la asistencia debido a los grupos que se presentaron. Las personas acudieron a disfrutar de bandas nacionales e internacionales como Especimen, Ban Religion, Doro, Épica y Trivium. Esta última calentó el ambiente para la salida de las bandas estelares, Judas Priest seguido de Slipknot.

El estelar Judas Priest, encabezada por Rob Halford sorprendió al público con la capacidad vocal que conserva a sus 71 años y una carrera de 53 años. La banda interpretó canciones como “Electric Eye”,  “Riding on the Wind”, “Judas Rising”, Turbo Lover”, “Living After Midnight” y su icónica Breaking the Law”.

En el escenario contiguo y con escasos cinco minutos de haber concluido Judas Priest, llegó Slipknot, encabezada por Corey Taylor, que con una atmosfera pos-apocalíptica y de terror envolvió al público. La banda encendió los ánimos a un nivel poco visto durante el festival.

Con su estridente música entonó canciones como “Disasterpiece”, “Wait and Bleed”, “The Heretic Anthem”, “Psychosocial”, “Duality”, “Custer” y “Spit It Out”. En todas mantuvo su peculiar estilo, incluyendo fuego y elementos como bats y tambos que son golpeados como parte de las melodías.

Un cierre memorable

Durante el último día del festival, el escenario “Modelo” introdujo un nuevo género, que abre nuevas posibilidades para las siguientes ediciones: la presentación de Panteon Rococo y la banda española Ska-P. Además de otras bandas de ska que lograron la afluencia de miles de asistentes, pese a que su horario se empató con la presentación de Megadhet y el inicio de Kiss.

Megadeht –encabezada por su icónico Dave Mustaine de 61 años y una carrera de 44 años– encendió los ánimos del público con sus mejores canciones de heavy metal como “Hangar 18”, “Dread and the Fugitive Mind”, “Soldier On!” y su Symphony of Destruction.

Le siguió Kiss, en lo que fue anunciado como su último concierto en México, la legendaria banda de Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer, realizaron una presentación llena de lasers, fuegos artificiales, plataformas aéreas y un segundo escenario al que llegó Paul Stanley por una tirolesa que cruzó por encima del público.

La banda entonó sus principales temas:

  • “Detroit Rock City”
  • “Shout It Out Loud”
  • “War Machine”
  • “Heaven’s on Fire”
  • “I Loved It Loud”
  • “Say Yeah”
  • “Cold Gin”
  • “Psycho Circus”
  • “God of Thunder”
  • “I Was Made for Lovin’ You”

Durante los tres días del festival, el público se caracterizó conforme a sus bandas favoritas, permitiendo capturar múltiples escenas del ambiente, en donde niños, jóvenes y adultos se encontraron.