Horacio Franco, el mejor flautista de México llega a Toluca

Félix Morriña Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019. Con poco más de cinco lustros de carrera profesional, dotado de un virtuosismo único en tierra azteca, con un nivel de ejecución pocas veces visto sobre un escenario en el mundo, Horacio Franco es uno de los mejores flautistas de música barroca, no sólo […]

Félix Morriña

Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019. Con poco más de cinco lustros de carrera profesional, dotado de un virtuosismo único en tierra azteca, con un nivel de ejecución pocas veces visto sobre un escenario en el mundo, Horacio Franco es uno de los mejores flautistas de música barroca, no sólo de México, sino del orbe, considerándolo un Rey Midas de la música barroca; además, el veterano maestro, joven de edad (55 años), es un director de orquesta con una trayectoria media que se ha ganado el respeto de las mejores orquestas mexicanas y extranjeras, por su alto nivel en la dirección y con una batuta vanguardista, en la que todo puede ser posible.

Se autoproclama un músico ecléctico, en la que fluyen conocimiento académico con el conocimiento empírico, donde la improvisación tiene cabida, al grado de que es capaz de tocar al lado de inverosímiles “artistas comerciales”, provenientes de géneros tan dispersos, diferentes y ajenos en apariencia, pero que al final, con el toque de Horacio Franco, logran la diferencia.

[jprel]

Horacio Franco se sabe no sólo un ente creativo, un artista, sino también es un ente “fashion”, que se da el lujo de salir con ropa deportiva de marca a los ensayos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en la Sala Felipe Villanueva, donde ofrecerá un recital este viernes 27 de septiembre, a las 20 horas, como director invitado, en la que se interpretarán los Alientos de Mozart, el Concierto para flauta de Bach y la Sinfonía IV de Schubert. 

A Horacio Franco le gusta lucirse, sabe cuándo alejarse de los reflectores y sabe cuándo debe salir a dar declaraciones sobre el pésimo papel de las autoridades gubernamentales de todos los niveles de gobierno, que han dejado en la ruina al sector más importante de toda nación: la cultura. Horacio Franco sabe posar ante las cámaras, sabe que la excelente apariencia física no se sustenta en los tradicionales trajes de todo director de orquesta. Él es vanguardista, por eso sale mostrando sus músculos de gimnasio en atuendo deportivo, porque es un ser irreverente, un artista al que se le permite todo.

Horacio Franco sabe que la prensa local (ni nacional) no es especializada en música clásica, por eso ayuda a resolver cualquier duda vestida de pregunta. No es arrogante y siempre enseña, guía. Su excentricidad es proporcional a su físico e intelecto. Informa todo lo referente al programa que tocará por dos días en Toluca, en dos recitales diferentes a costos justos. “Vengo al dos por uno a Toluca, pero vengo a tocar con la mejor Orquesta que hay en México en este momento: la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). No lo digo porque estoy aquí, está comprobado que ustedes tienen la mejor Orquesta sinfónica que hay en el país, y hay que aprovecharla, degustarla, promoverla”.

Cuando habla de su carrera como director de orquesta, Horacio Franco enfatiza que ha dirigido mucha música barroca durante 26 años. Le encanta pero es muy limitada para todo aquel que se dedica a la música barroca. Hay poco público, hay que formar nuevos públicos, no hay dinero suficiente y todo cuesta mucho. Él como flautista, sabe que hay muy poco terreno de acción para los músicos, aunque sea el Rey Midas de la música barroca, no viven sólo de ello, por eso se convirtió en un ente creativo diversificado, hasta llegar a la dirección de orquesta.

Para los que no conocen al Horacio Franco activista sociocultural, les decimos que es un apasionado del análisis y en recientes semanas ha estado estudiando todo el proceso de corrupción que se vivió en al menos cuatro o cinco sexenios en materia cultural, como se inflaban costos de músicos y orquestas que en sus países no ganaban ni el 50 por ciento de lo propuesto. Él, Horacio Franco, confía en que poco a poco la cultura en este país se recupere del desastre financiero en el que lo han dejado pasadas administraciones federales.

Finalmente, Horacio Franco ofrecerá dos conciertos en Toluca: el viernes 27 de septiembre, como director invitado de la OSEM, a las 20 horas en la Sala Felipe Villanueva y el sábado 28, a las 19 horas, en el Centro Cultural Toluca dentro de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), como flautista.

]]>