La quiebra del sistema de salud del Edoméx: Tepoztlan

Según una estadística de IGECEM de 2012, en Tepotzotlán había 9,845 habitantes por unidad médica y 3,176 por médico

Tepotzotlán es otro de los lugares en los que, se anunció, se construiría un hospital regional; al menos, así fue anunciado en los medios de comunicación. 

En este municipio, el alcalde Juan José Mendoza Zuppa, y la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, en representación del secretario de Salud, César Gómez Monge, colocaron la primera piedra del hospital y luego, mientras duraba la construcción, se convocó a personal médico para formar parte del equipo.

Según información solicitada vía transparencia, en este hospital se invirtieron 160 millones de pesos, con lo que se logró un avance de 55.33%; faltaría invertir 120 millones de pesos para ejercer en 12 meses y concluir este proyecto ubicado en Santiago Cuautlalpan.

En la visita a este hospital inconcluso, algunos integrantes del cabildo municipal -quienes se reservaron su nombre- señalaron que aun cuando se le insistió directamente a Eruviel en la necesidad de concluir el nosocomio, no se puso atención a la solicitud.

Otro hospital inconcluso es el de Aculco: La quiebra del sistema de salud del Edoméx: Aculco

En 2014, año en que empezó la construcción del hospital, el Cuaderno estadístico y geográfico de la zona metropolitana del Valle de México, en Tepotzotlán el ISEM dio 123,381 consultas generales y 4,820 especializadas; además de 32,201 consultas generales brindadas por el DIF. 

Según una estadística de IGECEM de 2012, en Tepotzotlán había 9,845 habitantes por unidad médica y 3,176 por médico;  la recomendación que la OMS ha establecido como mínimo necesario para prestar servicios esenciales de salud materna e infantil es de  23 médicos, enfermeras y parteras por 10,000 habitantes.