Hoy 24 de febrero es el “Día de la Bandera” ¿Qué tanto conoces de su historia?

Fue hasta 1940 que por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río se hizo oficial la conmemoración.

Foto Víctor Castillo

Hoy 24 de febrero se conmemora el “Día de la Bandera”, en todo el país se realiza ceremonias cívicas y nuestro lábaro patrio se iza a toda asta.

Pero ¿Qué tanto conoces de su historia?

¿DESDE CUÁNDO SE CONMEMORA EL DÍA DE LA BANDERA?

El Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero de 1934, pero fue hasta 1940 que por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río se hizo oficial la conmemoración. 

¿CUÁL ES SU ORIGEN Y QUÉ SIGNIFICADO TIENEN SUS COLORES?

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Bandera de México junto con el escudo y el Himno Nacional, es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, además de ser un elemento unificador, una expresión auténtica de nuestros orígenes y del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano.

Es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo / Foto Víctor Castillo

La bandera de México se destaca por sus colores verde, blanco y rojo y se deben a la proclamación de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

Esa esa misma fecha se firmó el Plan de Iguala, en el cual e establecían los derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época. 

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide portaba la bandera trigarante con los colores verde, blanco y rojo, que representaban la Independencia de México ante España, la religión católica y la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Con el paso del tiempo el significado de sus colores fueron cambiando y desde el gobierno de Benito Juárez se dice que el verde representa la “esperanza”, el blanco la “unidad” y el rojo de “la sangre de los héroes nacionales”.

EL ESCUDO 

El escudo de la bandera mexicana esta inspirado en la fundación de Tenochtitlan, que data de la época prehispánica, cuando los mexicas tras un largo viaje encontraron un águila real parada sobre un nopal devorando una serpiente, la señal que les dio el dios Huitzilopochtli para fundar su ciudad. 

De acuerdo con la historia los mexicas encontraron al águila en un islote en el lago de Texcoco.

El escudo de la bandera mexicana esta inspirado en la fundación de Tenochtitlan / Foto Víctor Castillo

CAMBIOS EN SU DISEÑO 

La bandera mexicana con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones, la actual es ya la cuarta versión.

El presidente Porfirio Díaz decretó en 1880 que el águila fuera representada en la bandera de frente con las alas desplegadas.

A lo largo del tiempo ha tenido ligeras variaciones hasta llegar a la conocemos actualmente. 

En 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, y surgió así la primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año.

¿SABÍAS QUÉ EXISTE UNA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONAL?

Dicha ley entró en vigor en 1984 y en su articulo 3º establece que:
“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia”.

Se establece también que “en los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año”.

ES CONSIDERADA LA MÁS BONITA DEL MUNDO 

La bandera de México fue considerada en el 2008 por el diario de España “20 minutos” como “La bandera más bonita del mundo”.

¿CONOCES EL JURAMENTO A LA BANDERA?

¡Bandera de México! Legado de nuestros héroes, Símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia.