Skip to content Skip to footer

¿Hubo fraude en las elecciones presidenciales del 2006?

La prensa otorgaba la preferencia ciudadana a López Obrador; no obstante, una campaña mediática en su contra fue decisiva en los resultados finales

Cuando Felipe Calderón ganó la presidencia del 2006 su victoria generó polémica debido a la acusación de presunto fraude en los resultados electorales: el expresidente se había llevado el triunfo solo con 0.58 por ciento de diferencia respecto al candidato opositor.

No te pierdas nuestro trabajo especial: Las manos sucias de Calderón

En aquella contienda electoral, los principales contendientes fueron Felipe Calderon (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD). Ambos representaban intereses completamente distintos y las campañas estuvieron marcadas por la confrontación entre la derecha y la izquierda.

De acuerdo con el artículo “Elecciones presidenciales 2006 en México. La perspectiva de la prensa escrita”, los comicios del 2006 han sido calificados como los más polémicos y complicados en la historia reciente del país, por los intereses políticos que se disputaron.

La campaña electoral estuvo reñida en todo momento. La prensa otorgaba la preferencia ciudadana a López Obrador; no obstante, una campaña mediática en su contra fue decisiva para los resultados finales. Según la investigación “Felipe Calderón o el infortunio de una transición”, el PAN realizó spots en los que se afirmaba que AMLO era un peligro para México, ligando su figura a la de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela y al populismo.

Sin embargo, la campaña del PAN en contra de AMLO comenzó desde el sexenio de Vicente Fox, cuando se intentó que el Congreso aprobara el desafuero de López Obrador para eliminar sus aspiraciones políticas a la presidencia del país. El desafuero no se aprobó debido a una movilización de sectores de izquierda que respaldó a Lopez Obrador.

Cabe destacar que durante la campaña electoral y las elecciones de 2006, el PRI quedó en segundo plano, sin posibilidades de que su candidato, Roberto Madrazo, aspirara a la presidencia. En contraste, el PAN trataba de consolidar su gestión política iniciada con la administración de Vicente Fox ––primera presidencia alternativa después de 71 años de gobierno priista–– y pretendían continuar con Felipe Calderón.

Finalmente, dos meses después de las elecciones, el 5 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral declaró ganador a Felipe Calderon con 233 mil 831 votos más que López Obrador. El TEPJF sostuvo que su decisión era inobjetable.

Aunque AMLO se inconformó y denunció fraude en las elecciones, el 1 de diciembre Felipe Calderón tomó protesta como presidente de México.

Según el diario El País, AMLO señaló que “hubo fraude durante y después de las elecciones”, motivo por el que impugnó los resultados, ya que afirmó estar convencido de su triunfo.

Gané la elección presidencial. Por eso planteo que se abran los paquetes y se cuenten los votos. Y va a resultar que él tiene votos de más y yo tengo de menos. La revisión determinará el resultado final”, sostuvo en entrevista.

Lee la siguiente parte: Los movimientos en su gabinete