Skip to content Skip to footer

Los movimientos en el gabinete de Calderón

Al menos seis dependencias cambiaron de titular durante el sexenio de Calderón y una más fue liderada por uno de los personajes más ligados al expresidente

El primero de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón fue investido con la banda presidencial, también nombró a su gabinete. Sin embargo, un día antes de tomar protesta como titular del ejecutivo, presentó a quienes se encargarían de iniciar una “lucha enérgica” para restablecer la seguridad en el país, entre ellos, Genero García Luna.

Las Secretarías con más movimientos

Gobernación

El talón de Aquiles del calderonato fue la Secretaría de Gobernación, señala Paulina Arredondo en su artículo “Cambios y continuidades en los gabinetes mexicanos postalternancia…”

A lo largo del sexenio de Calderón, Gobernación tuvo cinco titulares: el primero fue Francisco Javier Ramírez Acuña, a quien en 2008 sustituyó Juan Camilo Mouriño y, a la muerte de este, Fernando Gómez Mont ingresó a esta dependencia. Después, en 2010, llegó Francisco Blake Mora que falleció en 2011, motivo por el que Alejandro Poire asumió la titularidad en ese año.

Hacienda

Calderón nombró tres secretarios de Hacienda: el primero en ocupar la titularidad de la dependencia fue Agustín Carstens, que en 2009 se convirtió en el Gobernador del Banco de México. Para sustituirlo entró Ernesto Cordero, un panista cercano al expresidente que salió de la Secretaría en 2011 pues buscó la candidatura del PAN a la presidencia de la República. Antonio Meade, excandidato presidencial, fue el último.

Economía

También por la Secretaría de Economía pasaron tres titulares en seis años: Eduardo Sojo ingresó al inicio del sexenio, en 2008 lo sustituyó Gerardo Ruiz Mateos quien, a su vez, fue sustituido en 2010 por Bruno Ferrari García porque aquel pasó a la jefatura de Oficina de la Presidencia.

Educación

Josefina Vázquez Mota dirigió la Secretaría de Educación de 2006 a 2009, año en el que renunció para participar en las elecciones para contender por una diputación; a su salida llegó Alonso Lujambio, que por problemas de salud tuvo que dejar el cargo. En su lugar quedó Ángel Córdova Villalobos.

Desarrollo Social

Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero Arroyo y Jesús Heriberto Félix Díaz fueron los funcionarios que pasaron por esta Secretaría a lo largo del sexenio de Felipe Calderón.

Energía

También esta dependencia tuvo tres titulares en la administración de Calderón: la primera fue Georgina Kessel, que salió de la Secretaría para integrarse a Banobras; tras su salida, Antonio Meade se quedó al frente quien pasó a Hacienda después de que Ernesto Cordero dejó la titularidad para participar en las elecciones internas del PAN para definir al candidato por la presidencia de la República. El último fue Jordy Herrera.

La Secretaría del hombre de confianza de Calderón

Genaro García Luna fue presentado como titular de la Secretaría de Seguridad el 30 de noviembre de 2006.

Al frente de esa dependencia, García Luna impulsó una estrategia de “combate al narcotráfico que incluía la participación del ejército” y derivado de esto, en México habría más de 250 mil muertos, señala un texto de la BBC.

De acuerdo con el diario británico, en su paso por la Secretaría de Seguridad fue criticado por haber usado “testigos protegidos” durante los procesos judiciales mediante los cuales buscaba “vincular a activistas y medios de comunicación con bandas de narcotráfico“.

El extitular de Seguridad de Felipe Calderón fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas. En ese entonces, el fiscal Richard Donoghue lo acusó de:

  1. Conspiración para distribuir intencionalmente cocaína.
  2. Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína.
  3. Conspiración para importar cocaína.

Lee la siguiente parte: Las políticas de la guerra del calderonato