¿Quién es Felipe Calderón?

¿Quién es Felipe Calderón?
Nació en 1962 y a los 44 años se convirtió en el presidente que legaría al país uno de los sexenios más devastadores de la historia contemporánea

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nacido en Morelia, Michoacán el 18 de agosto de 1962. Hijo de Luis Calderón Vega, militante activo, historiador y uno de los fundadores de Acción Nacional; y de María del Carmen Hinojosa. Fue el menor de cuatro hijos —María del Carmen, Luis Gabriel, Juan Luis, Luisa María y Felipe.

No te pierdas nuestro trabajo especial: Las manos sucias de Calderón

Cuna panista 

Su padre fue un político que intentó siete veces ocupar un curul en la Cámara de Diputados y siete veces falló. Calderón Vega logró un espacio por la vía plurinominal, donde después, en 1981, se desprendería de su militancia blanquiazul, misma que, adoptaría su hijo menor de la mano de Carlos Castillo Peraza. 

Tres de los cinco Calderón Hinojosa buscaron lugares en la administración pública federal: Luisa María Calderón, “Cocoa”, psicóloga de la Universidad de Guadalajara, panista desde joven, fue senadora y candidata a la gubernatura de Michoacán, también sin éxito y su hermano Juan Luis, diputado federal en la LV legislatura.

Sin embargo, a pesar de las filias políticas, la relación padre e hijo era casi inexistente. 

El camino a Los Pinos

Calderón Hinojosa se graduó como licenciado en la Escuela Libre de Derecho, además de ser especialista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tener un posgrado en la Universidad de Harvard, sobre Administración Pública. 

Formó parte del gabinete de su predecesor, Vicente Fox, de quien más adelante perdería la simpatía. 

Para 1987 y tras la presencia de su padre en Acción Nacional, Calderón Hinojosa ocuparía el cargo de secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en 1988, representante de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. También buscó la gubernatura de Michoacán, contienda que perdió

Fue en 1993 cuando decidió casarse con la abogada y militante panista, Margarita Zavala. Para 1996, fungiría como el presidente del partido a nivel nacional. 

Fue diputado federal en la LVIII legislatura, cargo que abandonó para asumir la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

También fue parte del gabinete del primer presidente panista en la historia de México, como secretario de Energía, cargo al que renunciaría por conflictos con Fox, pero las filas panistas apoyarían su candidatura, haciéndola oficial en 2005, aun sin el apoyo del presidente en turno.

En 2006, tras una polémica elección, daría inicio el sexenio más devastador del México contemporáneo: el sexenio de la guerra contra el narco.

Lee la siguiente parte: Felipe Calderon y su paso por el Congreso federal