Skip to content Skip to footer

Felipe Calderon y su paso por el Congreso federal

La irrupción pública de Calderón ocurrió en 1991, cuando se desempeñó como diputado federal de la LV Legislatura federal

En su trayectoria legislativa, Felipe Calderón fue representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1988 a 1991.

También se desempeñó como diputado federal de la LV Legislatura de 1991 a 1994, tiempo en el que ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 1993, poco antes de concluir su primer período como diputado federal, fue elegido secretario general de su partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Durante ese periodo, también se convirtió representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, (IFE) cargo que dejó en 1995.

Posteriormente fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para el periodo 1996-1999, según se da a conocer en la página “Biografías y Vidas, la enciclopedia biográfica en línea”.

De 2000 a 2003 Calderón nuevamente fue diputado federal de la LVIII Legislatura como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, periodo en el que presentó iniciativas para: la elección consecutiva de legisladores, la ley de responsabilidad de los servicios públicos.

Durante el año 2002, presidió la Junta de Coordinación Política, donde impulsó la transparencia en el manejo de los recursos de la Cámara de Diputados, vía Nueva Economía Fórum.

Al concluir su periodo se incorporó en la Administración Pública como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En este periodo participó en organismos de política internacional como “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial, del cual es miembro desde 1997, así como en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual es vicepresidente desde 1998.

Lee la siguiente parte: ¿Hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006?