Huelga masiva de maestros en Hungría demanda mejores salarios

<strong>Huelga masiva de maestros en Hungría demanda mejores salarios</strong>
Hungría no es el único país europeo que se enfrenta a huelgas y protestas, diversos sectores de trabajadores se han movilizado en respuesta a las condiciones derivadas de la guerra en Ucrania

Una huelga en el sector de la educación ha crecido con mayor fuerza durante la última semana en Hungría, las protestas que se realzan principalmente en la capital Budapest demandan una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes.

Te recomendamos: Video | Bombardea Rusia centro comercial ucrania

 

Hungría es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea, comparte fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Además es un Estado miembro de la OTAN y de la OCDE.

De acuerdo con Euro News, miles de personas salieron a la calle el viernes en una manifestación masiva en la que participaron profesores y estudiantes, y es que las condiciones de trabajo y los bajos sueldos llevan a los docentes al pluriempleo.

Ante la presión el Gobierno húngaro ha prometido una subida de salarios al personal docente, pero los manifestantes lo consideran insuficiente, y piden una reforma integral del sistema educativo.

La última protesta reunió 40.000 personas, entre estudiantes, padres de familia y docentes que se dieron cita ante el Parlamento y para el próximo 23 de octubre se ha convocada otra nueva concentración.

La enseñanza en Hungría enfrenta serios problemas; ya que debido a los bajos sueldos faltan más de 15.000 profesores en el sistema educativo, lo que también significa que aumenta la carga laboral de los activos.

Protestas aumentan en Europa

Hungría no es el único país europeo que se enfrenta a huelgas y protestas, diversos sectores de trabajadores se han movilizado en respuesta a las condiciones derivadas de la guerra en Ucrania y las medidas económicas que se los distintos países de la región han venido tomando.

Una de las más significativas se desarrolla en Francia, donde sigue la huelga en las refinerías del grupo energético francés TotalEnergies a falta de un acuerdo sobre un aumento salarial con el sindicato CGT, y sus efectos seguían notándose en numerosos sectores de Francia afectados por la escasez de carburantes.

De acuerdo con la agencia Reuters el paro fue extendido hasta el martes en varias refinerías del grupo, incluida la situada cerca de Le Havre (noroeste), la más importante del país, indicaron fuentes sindicales.