Ignora alta burocracia recomendaciones de contención salarial

Ignora alta burocracia recomendaciones de contención salarial
Con la desaparición del Consejo de Valoración Salarial en junio del 2029, la comisión de Planeación y Gasto Público asumió la responsabilidad de hacer esas recomendaciones de manera anual, pero este año no lo hizo

A un año dos meses de que la Legislatura mexiquense desapareció el Consejo de Valoración Salarial, el cual se encargaba de recomendar las percepciones salariales a los 125 municipios mexiquenses, la comisión de Planeación y Gasto sigue sin asumir esa responsabilidad y los 125 municipios prácticamente quedaron libres este 2021.

La última recomendación del Consejo de Valoración estuvo vigente durante el 2020, cuando recomendó mantener los mismos márgenes del 2019, por la situación económica que vivía el país, derivado de la pandemia de Covid-19 que no todos acataron.

La propuesta fue mantener intactos los ingresos y que quedaran por debajo de las percepciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manera que nadie pudiera percibir más de 150 mil pesos brutos al mes.

También te puede interesar: Convoca Legislatura a período extraordinario, no contempla matrimonio igualitario ni aborto

La recomendación fue para los tres poderes. El gobernador, el presidente del Poder Judicial y los legisladores quedaron en el nivel más alto, de hasta 150 mil pesos al mes; los secretarios del gabinete de 95 mil a 148 mil, lo cual sólo fue cumplido por el gobernador con 107 mil 600 pesos y sus secretarios con 94 mil 437 pesos netos, y los diputados con 79 mil 978 pesos.

El Poder Judicial se mantuvo con sus ingresos de antaño, de 196 mil pesos al mes para el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los magistrados 137 mil.

En el caso de los ayuntamientos, el alcalde de Ecatepec tenía un límite de 167 mil 546 pesos, mientras para otros seis municipios más pequeños, como Toluca, Neza, Tlalnepantla era de 130 mil 149.

Para las 12 demarcaciones siguientes era de 92 mil 752 pesos, como Metepec, Chalco y Texcoco; en el siguiente grupo, integrado por 64 localidades fue de 74 mil 53 pesos y en los 42 más pequeños de 64 mil 704 pesos.

Sin embargo, al menos en la información pública de oficio que exhibían los municipios, algunos cumplían y se quedaban abajo como es el caso de Ecatepec con 59 mil, igualmente se ajustaron a la baja Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, pero más de 60 ocultaron esta información.

Cabe recordar que el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad detectó que al menos 40 ayuntamientos falsearon la información en sus portales de transparencia, y en realidad cobraban más de lo que decían, pero en contados casos el pago era menor.

Para conocer más sobre este tema: Disminuir los sueldos en el Poder Judicial podría fomentar la corrupción: titular del Tribunal Superior

Entre los que eran omisos se pudo detectar a Jilotzingo, con percepciones de 82 mil 749 pesos y los regidores con 62 mil 635 o Jiquipilco que percibía 105 mil 564 y en el portal reportaba 74 mil 97 pesos, es decir una diferencia de casi 30 mil pesos.

Como estos casos estaba Tecámac, Temascaltepec, Temoaya, Huehuetoca, San Felipe del Progreso, Otzoloapan, Ozumba, Otzolotepec, Zinacantepec, Zumpango Acolman, entre otros, a quienes finalmente no sancionó el Instituto de Transparencia, sólo les pidieron ajustarse a la realidad y fueron evidenciados por el OSFEM y la prensa.

Con la desaparición del Consejo de Valoración Salarial en junio del 2029, la comisión de Planeación y Gasto Público asumió la responsabilidad de hacer esas recomendaciones de manera anual, pero este año no lo hizo, por lo cual será una de las responsabilidades que heredarán a la siguiente Legislatura, y en especial a la siguiente comisión.

Por ley, anteriormente el Consejo emitía sus recomendaciones a los tres poderes en diciembre, y a los ayuntamientos en el mes de marzo de cada año.