Disminuir los sueldos en el Poder Judicial podría fomentar la corrupción: titular del Tribunal Superior

Disminuir los sueldos en el Poder Judicial podría fomentar la corrupción: titular del Tribunal Superior
En el Estado de México las y los magistrados tienen los salarios más altos, por arriba de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo

Ricardo Sodi Cuéllar ––titular del Tribunal Superior de Justicia en la entidad mexiquense–– descartó la aplicación de austeridad, ya que un Poder Judicial de primer nivel debe estar bien pagado.

Al participar en el taller «Cómo obtener y utilizar información de los poderes judiciales» ––organizado por México Evalúa–– consideró que disminuir los sueldos a ultranza podría fomentar la corrupción y subrayó que la judicatura debe estar separada de la política.

Lee: Llega la austeridad al  palacio del Estado de México

Sodi Cuéllar rechazó la austeridad a todo trance que pueda derivar en el desmantelamiento de estructuras de gobierno y sostuvo que en ese poder los salarios no han aumentado, pero tampoco se han disminuido porque son irreductibles.

En respuesta a cuestionamientos de periodistas anunció que habrá una Visitaduría para revisar los asuntos en las diferentes materias. Por ello, buscarán unificar criterios de las y los juzgadores en las jurisprudencias, a fin de ofrecer certeza jurídica.

En el Estado de México las y los magistrados tienen los salarios más altos, por arriba de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sodi Cuéllar explicó que desde que ingresó a esa institución las percepciones no han aumentado, pero aclaró que tampoco pueden disminuirse porque la Constitución señala que son irreductibles, pues eso ofrece una garantía de imparcialidad judicial.

«Los magistrados tenemos que cumplir la ley y si la ley dice que el sueldo de los magistrados es irreductible, en el artículo 116 fracción tercera de la Constitución dispone que los sueldos de los magistrados son irreductibles igual que para los ministros de la Corte, para los magistrados federales”.

“Los sueldos son irreductibles por un principio constitucional (…) es un principio de garantía de imparcialidad judicial; son varias cosas: uno la inamovilidad de un juez, una vez ratificado en su función se vuelve inamovible y eso le da garantía de que resuelva lo que resuelva nadie lo puede presionar, ni quitar el trabajo, ni tampoco nadie la puede bajar el sueldo y eso le da una garantía de independencia”, detalló.

Te puede interesar: Ellos son los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

Asimismo, expresó que él cree en la racionalidad del gasto, pero no en la austeridad a todo trance que pueda resultar en el desmantelamiento de estructuras de gobierno. Las personas con talento y capaces no pueden regalar su trabajo y es necesario garantizar la independencia de las y los jueces con un ingreso razonable, ya que disminuir los sueldos a ultranza fomenta la corrupción.

“Yo no creo en la austeridad, creo en la racionalidad del gasto, el gasto debe ejercerse de manera racional. No se puede ahorrar cuéstenos lo que nos cueste, porque en ocasiones las políticas de austeridad a todo trance resultan en el desmantelamiento de las estructuras de gobierno porque las personas con talento, las personas capaces no están dispuestas a regalar su trabajo».

«Entonces si queremos tener un Poder Judicial de primer nivel, tenemos que tener un Poder Judicial bien pagado. ¿Cuál es el principal problema de la policía? Que queremos tener una policía mal pagada que trabaje como una policía bien pagada y eso no puede ser”, aseguró.

Sodi Cuéllar explicó que en el tribunal buscan sentencias más claras, criticó que en México hay mucho formalismo y tecnicismos que retrasan la justicia. Comentó que el Poder Judicial tradicionalmente no ha sido abierto. Por ello, buscan comunicar y ser transparentes; así como, enfrentar las críticas y fomentar la retroalimentación.