Impacta es la controladora de muchas carteleras en las que se ha montado la imagen de Ana Lilia Herrera

Impacta es la controladora de muchas carteleras en las que se ha montado la imagen de Ana Lilia Herrera
El alto clero católico es muy, pero muy, influyente en el Estado de México. La curia mexiquense, sin exageración alguna, es poder fáctico movilizado

Toma 1 Publicidad S.A. de C. V. –razón social del nombre comercial “Impacta Exteriores”– empresa de anuncios espectaculares, publicidad exterior, parabuses, camiones, vallas y muros –con domicilio fiscal en Metepec– facturó, apenas hace un par de meses, 12 millones de pesos por un solo contrato al gobierno del Estado de México. Vaya coincidencia, Impacta es la controladora de muchas de las carteleras en las que se han montado la imagen de Ana Lilia Herrera, Eric Sevilla, Alejandra del Moral, Laura Barrera y otros.

*

Será el sereno, pero hoy el único aspirante con candidatura asegurada es el panista Enrique Vargas. Aún sin el apoyo de la alianza, todas las encuestas, serias y no tanto, lo colocan consistentemente en el segundo lugar de las preferencias electorales, detrás de Delfina Gómez. La pregunta es si Vargas podría ganar presentándose solo con el logotipo por del PAN, muy complicado, pero no imposible. Subestimarlo sería de tontos.

*

El alto clero católico es muy, pero muy, influyente en el Estado de México. La curia mexiquense, sin exageración alguna, es poder fáctico movilizado. La postura de la iglesia frente a los matrimonios entre personas del mismo género históricamente ha sido en contra. No hay forma de que cambie. La iniciativa sobre matrimonio igualitario no prospera. La iglesia siempre la ha frenado y nada ha cambiado. Volverá a hacerlo. Ninguna fuerza política Podría ganar la gubernatura con la iglesia en contra. Tiempo y circunstancia. Estará por verse hasta dónde puede llegar Morena y la llamada izquierda. 

*

En el Estado de México la derecha es muy fuerte. El pensamiento conservador domina en amplios sectores de la clase media, media alta y alta mexiquense. No son muchos, pero están muy bien organizados y su espíritu de cuerpo es sólido. Allí su fuerza. Hay más liberales, progresistas y desposeídos, pero no tan unidos y compactos como aquellos. En la contradicción absoluta, y lamentable, hay muchos pobres de derecha. La batalla ideológica apenas inicia.

*

Laura Barrera, consolidada como la tercera aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, el próximo lunes en el Conversatorio AD. Será en vivo y con participación abierta. Empiecen a enviar sus preguntas y comentarios.