Implementa Lerma programa para atender enfermedades cardiovasculares de servidores públicos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal detectó que el 30 por ciento de 260 empleados del ayuntamiento son hipertensos

Con el objetivo de atender y prevenir enfermedades cardiovasculares en servidores públicos, el Ayuntamiento de Lerma dio el banderazo al programa Detección Oportuna en Salud.

El programa nació después de la pandemia, pues el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal detectó que el 30 por ciento de 260 empleados del ayuntamiento son hipertensos y lo ignoraban. Además el 40 por ciento negaban tener alguna enfermedad cardiovascular.

Lee: El ABC de la crisis del ISSEMyM

Myrna Martínez Real, segunda regidora, explicó que la iniciativa permitirá tener un expediente de salud de servidores públicos.

“Se harán algunas mediciones, como signos vitales, cómo están sus signos en general, y llevar ese registro, para que nosotros podamos tenerlos en una base de datos”, explicó.

En caso de que el servidor público requiera de atención específica, se le realizarán estudios de laboratorio apoyados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el hospital de Atarasquillo.

Además, habrá asesorías en nutrición y de acondicionamiento físico. El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Lerma (IMCFIDE) serán los encargados de brindar un plan específico.

“Es muy importante que nosotros hagamos también pausas activas para ayudar que la jornada laboral, no sea tan corrida, y mejorar las condiciones de salud de nuestros trabajadores”, detalló.

Si se requiere algún tratamiento o estudio especial, los servidores públicos serán canalizados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).

El ayuntamiento dará seguimiento a la salud de los servidores públicos. Por ello, tomará a 40 personas para mantener un seguimiento específico para certificar al edificio como un entorno saludable.

“Tendremos que modificar algunas situaciones dentro de las instalaciones. Como colocar algunos cárteles, señalización de no fumar y capacitación a estas 40 personas, que ya tenemos seleccionadas. Estaremos direccionando el programa de manera específica para modificarles su estilo de vida. Una vez que esto pase en tres meses estaremos evaluando su mejora”, expresó la regidora.

Enfermedades que se atenderán

  • Obesidad
  • Fumador
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Trastornos de grasas