Realiza Fiscalía del Edomex búsqueda de un policía secuestrado en Tejupilco

Aproximadamente 600 elementos de diversas corporaciones de seguridad fueron desplegados en más de cinco municipios sureños

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Seguridad Estatal (SS), realizan una operación conjunta para localizar a un elemento de esta Institución. Las acciones de búsqueda comenzaron el sábado pasado tras el reporte de desaparición.

Lee: Narco en Edomex, 11 organizaciones criminales operan en la entidad

Atentar contra nuestros compañeros, es atentar contra esta Institución del Estado y responderemos con firmeza”, señaló José Luis Cervantes Martínez, fiscal general, al instruir el despliegue del operativo especial realizado en la región sur de la entidad mexiquense.

De acuerdo con un comunicado, con esta operación, la FGJEM inició las diligencias necesarias para localizar al elemento privado de la libertad. Las acciones continuarán hasta localizarlo, así como identificar, detener y presentar ante la autoridad judicial a quien haya participado en los hechos.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia en operación para localizar al elemento privado de su libertad.

La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la denuncia el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx; el número telefónico 800 7028770; o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

La desaparición

Se trata del coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM en la zona de TejupilcoJuan Carlos Maya Martínez. Según los primeros reportes, fue privado de la libertad por una célula del crimen organizado, el sábado, alrededor de las 17:00 hr.

El mando de la PDI se encontraba en un autolavado, en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, cuando sujetos abordo de una camioneta lo sometieron y privaron de su libertad. De acuerdo con testigos, huyeron con dirección a Valle de Bravo.

Además, el fin de semana se reportó el derribo de 13 postes con 52 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) registrado en Tejupilco.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Martínez Celis, reconoció que estas acciones tienen relación con la sustracción del elemento. Pero aún están investigando.

«Tendremos que ver el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia para conocer quién fue el grupo responsable». 

Hasta el momento, aproximadamente 600 elementos de diversas corporaciones de seguridad estatales y federales fueron desplegados en más de cinco municipios sureños. La búsqueda se lleva a cabo por tierra y con drones. Asimismo, la SEMAR prestará helicópteros para que la búsqueda sea por todo el estado. 

Elementos de diversas corporaciones de seguridad llevan a cabo la búsqueda.