Skip to content Skip to footer

Narco en Edomex, 11 organizaciones criminales operan en la entidad

Los datos permiten conocer otra perspectiva de los grupos criminales en el Edomex, pues en el mismo año distintas fuentes oficiales hicieron diagnósticos sobre la situación del narcotráfico en la entidad

En el Edomex operan 11 grupos criminales de alcance nacional; siete se dedican a operaciones de narcotráfico, cuatro sostienen conflictos armados en el territorio, seis realizan actividades delictivas y solo dos fueron contrarrestados con detenciones y decomisos durante el 2020, señala la base de datos Presencia Criminal en México.

Te recomendamos: Otra emboscada en el sur del Edomex, comando ataca Fiscalía Regional de Sultepec

La plataforma –construida por un grupo de investigadores e investigadoras del “Programa de Política de Drogas”– también identificó a 150 grupos criminales en el país y puso a disposición la información para su análisis público el pasado miércoles.

La base de datos fue construida a partir de un método de revisión de fuentes abiertas en internet, que documentó la información sobre el tipo de actividad que desarrollan los grupos criminales. Entre las que destacan enfrentamientos, presencia no violenta e intervenciones del Estado en contra de estos grupos. También identificaron las alianzas y rivalidades que existen entre los grupos y se creó una tipología de estos, que abarcan grupos desde pandillas locales hasta organizaciones consolidadas a nivel nacional.

Los resultados en el Estado de México

Los grupos criminales identificados en el Edomex a través de la revisión de notas periodísticas y la clasificación de la información son los Caballeros Templarios, el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Tláhuac, Cartel del Golfo, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Fuerza Anti-Unión Tepito, Guerreros Unidos, La Nueva Familia Michoacana, La Unión Tepito, Los Mayas y Los Zetas. Todas las organizaciones tienen presencia en más de un estado; es decir, ninguna se restringe a territorio mexiquense.

En cuanto a las organizaciones que sostuvieron conflictos armados en la entidad durante el 2020, se identificaron algunos de los principales carteles del país; el cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana y el cartel Morelense de “Los Mayas”, aliado de la Familia Michoacana.

Lee: Sur del Edomex, epicentro de la guerra contra el narcotráfico

De estos carteles, siete mantienen actividades relacionadas con el narcotráfico: el cartel de Sinaloa, cartel del Golfo, el cartel Jalisco Nueva Generación, la Fuerza Anti-Unión Tepito, Guerreros Unidos, Nueva Familia Michoacana y Los Mayas.

Además la plataforma evidencia que solo dos carteles sufrieron decomisos y detenciones durante todo el 2020.

Datos contrastados  

Los datos permiten conocer otra perspectiva de los grupos criminales en el Edomex, pues en el mismo año distintas fuentes oficiales hicieron diagnósticos sobre la situación del narcotráfico en la entidad. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a ocho organizaciones delincuenciales con operaciones en la entidad; por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó que eran cuatro.

En el mismo año, Animal Político –mediante fuentes de inteligencia estatales– identificó 26 organizaciones delincuenciales, aunque integraron a carteles y células criminales.

Sin embargo, en lo que coinciden todas las fuentes es en la presencia de dos cárteles dominantes en el Edomex, que se encuentran en disputa. De acuerdo con Animal Político, La Nueva Familia Michoacana mantenía presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad; mientras que el CJNG tiene presencia en 31 municipios.

Animal Político también señalaba que ambas organizaciones criminales disputaban el dominio en 23 territorios municipales, en algunos casos solo entre ellas dos. En otros, el enfrentamiento era con más grupos delincuenciales.

Guerra de grupos criminales en Sultepec

El único municipio del sur en donde ya se identificaba una disputa entre carteles es Sultepec. Hace unos días se desarrolló un ataque al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Sultepec.

Además, la base de datos del  “Programa de Política de Drogas” arroja las alianzas y disputas que libran los cárteles. Para el caso del CJNG, se identifican 7 alianzas; una con la organización criminal la Unión Tepito, tres con las células delictivas: La Anti Unión o La Rosa Nueva, ACME, la U o la UVA y Los Cunis; dos alianzas con escisiones del propio Cártel, la Fuerza Anti-Unión Tepito y  el Cártel de Tlahuac.

En cuanto a las organizaciones rivales del CJNG en territorio mexiquense se reconocen cuatro: la Unión Tepito, La Nueva Familia Michoacana, el Cartel de Tláhuac y la Célula Delictiva de “El Cano”. Dos organizaciones fueron identificadas en disputas y alianzas, por lo cual se contemplan en ambos grupos.