Skip to content Skip to footer

Olvida Ayuntamiento de Calimaya mercado de las artesanías en Santa María Rayón

El mercado de las artesanías fue inaugurado en febrero de 2016 como parte del fomento artesanal y tuvo una inversión de 19.6 millones de pesos

Artesanos de madera de la comunidad de Santa María Rayón, en Calimaya, denuncian que no existe apoyo por parte de las autoridades municipales para rescatar el Mercado de Artesanías Siervo de la Nación, inaugurado en el 2016.

Actualmente las instalaciones son rentadas a la tienda Elektra, a un despacho jurídico y son ocupadas como oficinas de una preparatoria.

No te pierdas: Juguetes de madera, artesanía con tradición en el Edomex

Ayuntamiento intenta quitar a los artesanos de la plaza

Marcelo Álvarez, artesano y miembro de la organización “Raíces Indígenas”, relata que el ayuntamiento de Calimaya ha intentado quitarlo de la plaza cívica; sin embargo, gracias a su organización evitó ser desplazado del lugar.

“Nos quieren correr, pero no lograron nada. Aquí hay muchos artesanos y prefieren regalar sus productos. Estuviéramos mejor que San Antonio, de aquí salió todo. El que venía a comprarnos se llama José, era de Calimaya. Él venía y se surtía de cosas, él puso una tiendita aquí, no la hizo y se fue para San Antonio. Ahí sí creció ya después rentó un local”.

Ahora, el mercado podría convertirse en una Casa de artesanías del Edomex (Casart); pero Marcelo explica que ya no será un espacio dedicado para los artesanos del pueblo, pues teme que vendan productos importados.

“Aquí lo quieren hacer Casart, este espacio lo hicieron específicamente para los artesanos. Este edificio terminó sin utilizarse, son tiendas fregonas, que meten puro producto de todos lados, pura mercancía seleccionada, ya no le van a comprar a todos los artesanos”.

Rescatar las artesanías

Marcelo es el único artesano que se mantiene afuera del mercado, pues los demás decidieron retirarse debido a las bajas ventas y al nulo apoyo de las autoridades.

“Estoy yo, pero si ven que no hay nada, pues nos desalojan y después ya no habrá nada que pelear. Entonces, pues yo le estoy haciendo la lucha […], pero nadie quiere venir”.

Añade que si todos los artesanos se organizaran podrían rescatar la tradición de las artesanías de madera y atraer turismo a la región.

“El otro ayuntamiento quedó de apoyarnos, si no venden todos modos nos iban a dar [dinero]. Nada más son puras promesas”, expresó.

El artesano espera que en octubre o septiembre se realice la feria del molinillo, que ha sido suspendida por dos años debido a la pandemia. Esta actividad serviría para impulsar la economía local y dar a conocer las artesanías de madera a nivel internacional.

Mercado de las artesanías en Calimaya

El mercado de las artesanías fue inaugurado en febrero de 2016 como parte del fomento artesanal. Tuvo una inversión de 19.6 millones de pesos, por parte del gobierno federal y estatal.

El lugar cuenta con dos plantas y abarca una superficie de mil 800 metros cuadrados. Cuenta con un salón para talleres de madera y de danza. También, tiene áreas para exposiciones temporales, chocolatería y arcos en el acceso principal.

En el segundo nivel se pretendía contar con terrazas, áreas administrativas. El objetivo del lugar era reactivar la comercialización de artesanías.