Skip to content Skip to footer

Denuncia profesora de Química revictimización y omisión de protocolos en la UAEMex

De acuerdo con el asesor legal, el hostigamiento a la afectada empezó hace casi un año con comentarios, miradas lascivas e insinuaciones

La respuesta de la UAEMex a la denuncia de abuso sexual contra Víctor “N” –director de la Facultad de Química– fue ambigua y revictimizante, así lo consideró la denunciante, quien a través de su asesor jurídico cuestionó la respuesta de la institución.

La denuncia contra Víctor “N” fue presentada el pasado 3 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por parte de una catedrática de esta institución, quien sostuvo que Víctor la tocó sexualmente sin su consentimiento. La universitaria ya había denunciado el caso de abuso sexual en los organismos de la UAEMex; pero no recibió soluciones y la violencia escaló a coso laboral.

Para entender mejor: Profesora denuncia por abuso sexual al director de Química de la UAEMex

“El oficio es ambiguo, no dice a dónde la van a cambiar de adscripción. De manera verbal le dijeron que la iban a cambiar a un plantel de Ozumba (…). En materia legal todos los protocolos marcan como un principio general mover, cesar, alejar, amonestar al generador de la violencia, no a la víctima. Lo que están aplicando en la universidad es contrario a los derechos humanos; tan es contrario que la medida se le notifica al agresor y aquí se aplica al revés, se revictimiza”, señaló en entrevista Alejandro Flores, asesor jurídico de la afectada.

La UAEMex fue notificada el 4 de mayo sobre una denuncia ante la Fiscalía del Edomex, realizada por una catedrática. La situación fue hecha pública por la defensa de la profesora agredida.

UAEMex se pronuncia ante la denuncia de abuso sexual

Ante los hechos, la universidad hizo un primer pronunciamiento dirigido a este medio. Posteriormente, hizo llegar otro escrito en el que informaba que la denunciante sería cambiada de su área de trabajo de manera provisional.

Sin embargo, el abogado de la víctima cuestionó que se hiciera público el anuncio antes de que la propia víctima fuera notificada de manera formal sobre la medida provisional. Además expresó la preocupación de que el día de hoy no se le permitiera a la profesora retirar sus cosas de la facultad. Tampoco se realizó el debido procedimiento de entrega-recepción de los materiales de laboratorio que tiene a su resguardo.

El oficio firmado por Jorge Rogelio Zenteno, Director General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, que recibió la victima señala:

“Derivado de la denuncia recibida el pasado 4 de mayo del año en curso en la Dirección General y con la finalidad de salvaguardar su derecho como servidora universitaria, se solicitó a la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Máxima Casa de Estudios, cambiarla provisionalmente a un espacio universitario diverso al que actualmente se encuentra desempeñando sus actividades profesionales, en las mismas condiciones laborales que le asisten en tanto se llevan a cabo las diligencias propias del procedimiento de responsabilidad administrativa.

Lo anterior con fundamento en el artículo 96 fracciones III y V del Reglamento de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa” [sic].

Se omite protocolo

La defensa de la afectada expresó que hasta el momento no se siguió el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la UAEMex. El documento señala que una vez recabada la denuncia o queja, las autoridades deben elaborar un plan de atención integral para la persona que refiera haber sido víctima de violencia de género.

Te recomendamos: El paro en UAEMex y la visibilización de la violencia

Dicho plan, según señala el documento, permitirá detectar las necesidades de la persona agraviada, el grado de afectación y su nivel de riesgo. El objetivo es generar apoyo integral a partir de una estrategia detallada e individualizada.