Skip to content Skip to footer

Xitas Corpus, fiesta de Temascalcingo, será patrimonio cultural inmaterial del Edomex

A lo largo de su recorrido de casa en casa, los vecinos les ofrecen maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó que el Congreso local declare a la tradición histórica, cultural y artesanal de Xitas Corpus o ´Viejos de Corpus´ de Temascalcingo como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México, a propuesta de los diputados Elías Rescala Jiménez e Iván de Jesús Esquer Cruz, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

Durante las fiestas del Corpus Christi, los barrios y las comunidades mazahuas y otomís del municipio de Temascalcingo, Estado de México, se llenan de la alegría y el bullicio de los Xitas (nombre que en mazahua significa “viejo”), que con sus exuberantes trajes y sus impresionantes máscaras recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines. A lo largo de su recorrido de casa en casa, los vecinos les ofrecen maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces, como agradecimiento por el trabajo ritual que realizan a favor de toda la comunidad.

De acuerdo con comunicado emitido por el congreso local, la declaratoria incluye que su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda sea de interés público y social, así como que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte las medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y material de las danzas étnicas y religiosas.

Lo anterior, explica el dictamen, debe incluir la filiación, archivo investigación, protección, impulso, conservación y transmisión del patrimonio en sus distintos aspectos y, en coordinación con las asociaciones de la sociedad civil, se deberá promover lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

El legislador Iván Esquer planteó que la declaratoria incluya la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas y no solo la danza, la cual, explicó data de 1912. Esta declaratoria abrirá las puertas para que personas profesoras y artesanas tengan elementos sustanciales para difundir, en cualquier rincón del país, la cultura mexiquense y pidió ampliar este tipo de reconocimientos pues hasta el momento solo existen tres.

Las y los diputados Max Agustín Correa Hernández, de Morena; Enrique Jacob Rocha y Paola Jiménez Hernández, del PRI; Ingrid Schemelensky Castro, del PAN; Trinidad Franco Arpero, del PT; y Omar Ortega Álvarez, del PRD, respaldaron la declaratoria al considerar que es una acción loable, justa y pertinente porque se trata de una tradición arraigada en la cultura de los pueblos que ha pasado de generación en generación y calificaron como necesario rescatar estas expresiones culturales.