Toluca, México; 23 de marzo de 2018. Hoy inicia el Operativo Semana Santa 2018 aplicado por los Servicios de Urgencias del Estado de México, con la finalidad de atender emergencias en las carreteras de la entidad.
Así lo informó la dependencia a través del comunicado 0360. Este plan se suma al aplicado desde el miércoles pasado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, y ambos concluirán el próximo 9 de abril.
La SUEM reforzará la seguridad en las principales carreteras de la entidad: la México-Toluca, Toluca-Atlacomulco, Arco Norte, el Libramiento Bicentenario Valle de Bravo, la autopista y la vía libre de la Toluca-Zitácuaro, así como el Circuito Exterior Mexiquense.
La dependencia estatal dispondrá de dos equipos de montaña para vigilar las áreas naturales del Nevado de Toluca y de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El 1 de abril la SUEM instalará un puesto de atención en el atrio de la iglesia de Chalma, con un médico, seis paramédicos y tres ambulancias, para el auxilio de los feligreses.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca contempla un operativo en los 85 templos católicos de la capital del estado, debido a la afluencia de feligreses durante la Semana Santa, principalmente los días 29, 30 y 31 de marzo.
El viernes 30 de marzo, durante la representación de la Pasión de Cristo, las autoridades municipales y estatales movilizarán a elementos de seguridad en las 24 delegaciones de Toluca. Desde las 10:00 aplicarán cortes a la circulación en las calles de Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Tenango y Paseo de los Matlatzincas hasta las 14:00 horas, momento en que concluirá la representación.
Ese día en la noche, personal de seguridad del municipio resguardará el recorrido de la Procesión del Silencio desde las 19:00 horas frente a la Catedral de Toluca. Las calles que serán a la circulación serán Independencia, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Quintana Roo, Lerdo y Riva Palacio. Se espera que el recorrido concluya a las 22:00 horas.
Y el sábado 31 de marzo la Dirección de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos de Toluca resguardarán la Quema de Judas que se realizará en la Plaza de los Mártires, evento que iniciará a primeras horas de la mañana. El punto de reunión será el Museo Taller Luis Nishizawa.
También se llevará a cabo de manera regular el Operativo Alcoholímetro el jueves, viernes y sábado de la próxima semana en los puntos estratégicos de la capital del Estado de México.
La dependencia de seguridad de Toluca patrullará las 181 zonas habitacionales y las 24 delegaciones de la capital, para salvaguardar a los turistas que visiten Toluca y los hogares de aquellos que salgan en este periodo vacacional.