Toluca, Estado de México; 14 de noviembre de 2018. Tras la fuerte lluvia que se presentó en las zonas aledañas al Nevado de Toluca, el grupo de alta montaña de la policía del Estado de México inició un operativo que tiene como objetivo prevenir y auxiliar a la ciudadanía que visita al gigante dormido.
Como recomendaciones, representantes de la corporación señalaron que la vestimenta adecuada para quienes deseen apreciar el increíble paisaje que ofrece el Xinantécatl es ropa abrigadora (si no cuentan con chamarras impermeables, usar de dos a tres prendas similares), impermeables, botas largas, guantes, gorros y orejeras.
Samuel Barriga García, comandante del grupo de alta montaña, recomendó que no es aconsejable ascender al cráter con niños menores de ocho años y adultos mayores, ya que pueden sufrir alguna descompensación física.
También mencionó que no será posible llegar en automóvil hasta el lugar conocido como “la pluma” ya que esperan que, en días posteriores, el clima sea similar al de este miércoles, con temperaturas por debajo de los 5 grados, incluso, bajo cero, así que sólo accederán al parque de los venados y deberán recorrer entre 3 a 5 kilómetros en ascenso.
Para finalizar, comentó que esperan una afluencia de 15 mil personas en fines de semana, mientras que entre semana variaría de 200 a 500, por lo cual instalarán filtros y cortes de circulación desde raíces para prevenir posibles accidentes.
Cabe recordar que no es la primera nevada del año pero sí la primera que cae durante estas fechas del año desde 2016, se recomienda extremar precauciones y no hacer cima durante la tarde, debido a que el clima es inestable y la temperatura puede descender de manera inesperada causando el conocido mal de montaña.
Números
Temperatura: 4 grados centígrados
Guardias de los grupos son de 48 x 48 horas
Pernoctan en las cabañas ubicadas en las plumas
El equipo que utilizan los rescatistas varía de 15 a 20 mil pesos


Síguenos