Impugna PRD nueva conformación distrital del Estado de México

Toluca, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la nueva conformación distrital realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los perredistas aseguran que el organismo no tomó en cuenta la contrapropuesta que realizaron. En su exposición, aseguran que el INE omitió datos históricos, sociales, económicos y políticos, a lo que se suma que […]

Toluca, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la nueva conformación distrital realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los perredistas aseguran que el organismo no tomó en cuenta la contrapropuesta que realizaron.

En su exposición, aseguran que el INE omitió datos históricos, sociales, económicos y políticos, a lo que se suma que no se respeta el principio de población.

La redemarcación territorial del Estado de México modificó la integración de los 45 distritos locales y, de acuerdo con el PRD, les quita al menos tres diputados en bastiones del partido del sol azteca: dos en Nezahualcóyotl y uno más en la zona sur de la entidad mexiquense.

En su momento, el coordinador del PRD en la Legislatura local, Juan Zepeda, expuso que el principal reclamo de su partido es que no aplicaron los mismos criterios en todas las regiones, pues mientras en Nezahualcóyotl fijaron el techo porcentual con más de 350 mil habitantes en cada distrito, en Ecatepec tomaron como base la cifra más baja, por lo que en los distritos hay hasta 312 mil habitantes.

Además, advierten que modificar la geografía electoral, prácticamente anula el derecho de reelección de los diputados y provoca que varios de los actuales legisladores ahora compitan por un mismo distrito, lo cual genera incertidumbre.