Presentan cuatro impugnaciones contra convenio de candidatura de Morena, Verde y PT

Presentan cuatro impugnaciones contra convenio de candidatura de Morena, Verde y PT
La alianza Va por el Estado de México cuestionó el día que se aprobó el convenio, que este contiene una transferencia ilegal de voto

Las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza impugnaron el convenio de candidatura común de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, por presumir un intento de transferir votos de manera ilegal.

Cada fuerza política presentó su propio recurso de impugnación, con lo cual, suman cuatro que deberán resolverse en los tribunales electorales.

Para entender mejor: ¿Qué diferencias hay entre coalición y candidatura común? Aquí te explicamos

Por separado, los representantes de esas fuerzas:

  • Alfonso Bravo Álvarez Malo del PAN
  • Tonatiuh Medina del PRI
  • Efrén Ortiz de Nueva Alianza
  • Integrantes del PRD estatal confirmaron la presentación de los recursos.

Alfonso Bravo, del PAN, advirtió que Morena busca comprar a sus aliados.

«Sí, impugnamos, con ese convenio, Morena compra con financiamiento público al PT y PVEM, PAN, PRI, PRD y NAEM impugnamos, cada uno por su parte y con sus propios argumentos».

Tonatiuh Medina del PRI señaló que el recurso fue presentado por su partido el domingo.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, confirmó que las cuatro fuerzas políticas impugnaron por separado.

«Fueron cuatro recursos de apelación: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y las razones tienen que ver con la transferencia ilegal de votos», explicó.

El convenio de Morena, Verde y PT

En el convenio de la candidatura común «Juntos Hacemos Historia en el Estado de México», conformado por Morena, Partido Verde y PT, Morena se lleva la mayor parte de la votación con un 55%. Garantiza un 25% para el Partido Verde y un 20% para el Partido del Trabajo.

Además, puntualiza que los primeros tres puntos porcentuales serán acreditados a Morena. Los siguientes tres puntos al PT y los últimos tres al PVEM. Posteriormente, por cada punto porcentual adicional que obtenga la candidatura común, le corresponderá el 73.5% a Morena, el 10.25% al PT y el 16.25% al Partido Verde.

La alianza Va por el Estado de México cuestionó el día que se aprobó el convenio, que este contiene una transferencia ilegal de votos, con tres fórmulas matemáticas distintas, advirtió que el emblema no era el correcto y que la candidatura común no puede tener representantes de todas las fuerzas, pues debe ser solo uno, de acuerdo con la ley.