Impugnará Morena resolución del Tribunal Electoral mexiquense

Luego de que el TEEM resolvió 127 juicios de inconformidad derivados de la pasada elección del 4 de junio, donde decidió anular 79 de 18 mil 605 casillas instaladas, lo que representa la nulidad de 24 mil 243 votos en todo el Estado, así como la negativa del recuento total en las casillas como lo […]

Luego de que el TEEM resolvió 127 juicios de inconformidad derivados de la pasada elección del 4 de junio, donde decidió anular 79 de 18 mil 605 casillas instaladas, lo que representa la nulidad de 24 mil 243 votos en todo el Estado, así como la negativa del recuento total en las casillas como lo solicitó Morena, el también representante ante el INE, afirmó que agotarán todas las instancias legales de impugnación.

“Nos parece que esta decisión es totalmente arbitraria, ya se perfilaba, en un primer momento rechazaron los 45 juicios de Morena, alegando falta de personalidad jurídica; ahora hacen una serie de valoraciones estrictamente legaloides que desde nuestro punto de vista solo retratan que tipo de Tribunal Electoral tenemos en el Estado de México, un Tribunal al servicio del régimen…”

Detalló que después de que resuelva la Sala Superior, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá calificar la elección y en su caso realizar la entrega de constancia de mayoría, lo anterior, puntualizó, tendrá que ser antes del 16 de agosto. Indicó que posterior a ello, impugnarán la calificación de la elección.

“Esto es una valoración sobre la calidad de la elección, sobre si se cumplieron los principios de certeza, imparcialidad, independencia por parte de los órganos electorales, las llamadas causales abstractas para revisar la elección…”

Duarte Olivares calificó como “tragicómica” la resolución del TEEM y señaló que llegarán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, lamentó la resolución de los magistrados y aseveró que no le dan la seriedad que implica la claridad y transparencia en el proceso electoral de Gobernador.

“Paralelamente a lo que es la cuestión jurídica vamos a seguir tomando acciones ciudadanas, los ciudadanos están deseosos y exigen que se respete su voto y su decisión… pediremos que se haga un juicio político a los magistrados, pediremos su renuncia; siguen estando ciegos, sordos y faltos de sensibilidad hacia lo que la ciudadanía exige y eso se puede volver a repetir en el 2018…”.

La morenista dijo que entre las acciones que realizarán en breve destacan llamados a la concientización ciudadana a través de las redes sociales, cadenas humanas como signo de inconformidad, mantas en los puentes peatonales, entre otras.

Previamente y ante la posibilidad de la resolución en contra de Morena, Delfina Gómez afirmó que el movimiento seguirá en pie de lucha de manera pacífica.

“Es defender lo que por justicia nos corresponde, decirle a la gente que no queremos instituciones vendidas para el 2018, las instituciones deben ganarse el respeto y la credibilidad que ahora no tienen; decirle a quienes nos siguen que la esperanza no se debe apagar, nuestra dignidad y nuestro anhelo nadie lo va a poder acallar…”

Al finalizar la sesión pública del Pleno del TEEM, los presentes en la sala mostraron pancartas y cartulinas exigiendo a los magistrados  el “voto por voto”, instituciones electorales independientes y dejar de realizar simulaciones. Un simpatizante de Morena arremetió en contra de los magistrados, acusándolos de traidores a la patria, asesinos y ladrones.

“Se me hace muy raro que estén de acuerdo todos, no se me hace justo, lo digo por  mi pueblo, y también sus familias lo van a pagar con todo lo que nos está haciendo ese gobierno ratero, que Dios los perdone porque yo no hijos de la chingada… la gente se está muriendo de hambre allá afuera y estos pinches gobernantes robándose todo el dinero…”.

Posterior a la sesión, se informó que el campamento instalado a las afueras del Tribunal fue levantado, y los militantes regresarán a sus municipios de origen.