Impunidad ante tala  en Nevado de Toluca

Ejidatarios de San Juan de las Huertas del municipio de Zinacantepec, denunciaron el caso omiso por parte de las autoridades estatales y municipales ante la tala ilegal que sufren los bosques aledaños al Nevado de Toluca. En contraste con la atención que ha tenido el Volcán Xinantécatl y la llegada de cientos de visitantes luego […]

Ejidatarios de San Juan de las Huertas del municipio de Zinacantepec, denunciaron el caso omiso por parte de las autoridades estatales y municipales ante la tala ilegal que sufren los bosques aledaños al Nevado de Toluca.

En contraste con la atención que ha tenido el Volcán Xinantécatl y la llegada de cientos de visitantes luego de la caída de agua nieve el primero de enero, los bosques que cubren al coloso esconden uno de los problemas más sentidos del lugar, la tala ilegal de árboles.

José Guadarrama Núñez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de San Juan de las Huertas, reprochó al gobierno de Zinacantepec y al de Alfredo del Mazo que la presencia policial sea únicamente en la temporada en que el turismo se hace presente, y no es cuando se ha solicitado su apoyo para proteger los bosques y detener a los grupos de talamontes.

“Ahorita que cae la nieve suben policías, suben muchas televisoras, pero lo que es la tala clandestina y eso les pedimos que nos brinden el apoyo y ahí no se presentan, hubiera visto unos 80 policías o 50 más o menos, así debería de ser para atender la tala…”.

Afirmó que año con año las peticiones se repiten, así como la indiferencia de las autoridades.

“Hemos hecho varias demandas a Conanp. a Semarnat, incluso un tiempo nos apoyó la Marina, son los únicos que nos han brindado el apoyo con sus recorridos…”.

Guadarrama Núñez aseveró que son grupos de cuatro cinco personas los que, aprovechando la impunidad y la noche, arrasan con los arboles de la zona. Dijo que tienen identificados a los taladores, pero por miedo a su integridad y las de sus familias, deciden no enfrentarlos. 

“Nosotros estamos aquí a veces hasta las seis, a veces hacemos un recorrido desde las 7 hasta las 11 de la noche, como quiera, nada más nos vigilan y ya cuando nos vamos, al otro día o al tercer día que hacemos el recorrido, nos damos cuenta de la tala…”.

En este sentido señaló que se estima la tala ilegal de 60 árboles cada mes. Comentó que aunque la Semarnat permite el saneamiento legal, este se ve afectado por la tala inmoderada pues al hacerla sin cuidado, daña en un 20 por ciento a los arboles recién sembrados, perdiendo con ello arboles de larga vida y de reciente nacimiento.

Informó que las zonas donde se realiza la tala indiscriminada cerca del Nevado de Toluca son El Calvario, El Calvarito, la carretera a Tixca, Contaderos y Santa María.

Aunado a lo anterior, también denuncian que la reforestación y cuidado de los arboles está a cargo de los ejidatarios, ante la omisión del gobierno.

La mayoría de los árboles talados son madera de primera, de 30 metros de alto, jóvenes y sanos, que mientras para los taladores representa ganancias económicas, para la sociedad es una pérdida de oxígeno y del ecosistema.