Inaugura Metepec su nacimiento monumental

Con el encendido del nacimiento monumental, el alcalde de Metepec, Juan Pedrozo González, inauguró las fiestas decembrinas en el municipio. Como parte del Festival Navideño celebrado en Metepec, la colocación del nacimiento monumental en las escalinatas de la Iglesia del Calvario contribuye a la conservación de las tradiciones en el municipio, en donde se exhiben […]

Con el encendido del nacimiento monumental, el alcalde de Metepec, Juan Pedrozo González, inauguró las fiestas decembrinas en el municipio.

Como parte del Festival Navideño celebrado en Metepec, la colocación del nacimiento monumental en las escalinatas de la Iglesia del Calvario contribuye a la conservación de las tradiciones en el municipio, en donde se exhiben 88 piezas de barro hechas por los maestros Maestros Artesanos Tiburcio Soteno, Oscar Soteno y Javier Ramírez.

“El nacimiento es una de las representaciones que llama a la unidad, que manifiesta los valores como expresión de convivencia y armonía entre los pueblos; más allá de las creencias, nos conmina a mejorar nuestro actuar, a ser mejores cada día. Por eso es que interpretamos este pasaje histórico, para que las familias acudan y convivan en este mítico espacio de encuentro cultural”, señaló el alcalde en el evento inaugural.

Para esta edición del nacimiento monumental, destacó Pedrozo González, se espera una afluencia de 75 mil personas, con las cuales se alcanzarán las más de 200 mil visitas en los tres años de administración para esta celebración.

La directora de Cultura y Fomento Artesanal del municipio, Alma Patricia Alvarado Navarrete, explicó que el nacimiento  rememora la idea del santo italiano San Francisco de Asís, quien en el año de 1223 interpretó la llegada de Jesucristo al mundo; y donde se plasma el pesebre con José, María, el niño recién nacido, los pastores y animales como camellos y elefantes.

El nacimiento está integrado por cinco escenas bíblicas: La anunciación, Jesús y María van a Belén, El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, Del oriente vienen unos Magos, y La sagrada familia vive en Nazaret.

Alvarado Navarrete agregó que la puesta contempla cinco ambientes diferentes para dar mayor realce a la obra, entre ellas contempla el desierto, un riachuelo y lago, mercado, casas de  Belén y un campamento tipo árabe compuesto por seis tiendas.

El encendido del nacimiento monumental fue acompañado por piezas musicales del Ensamble Vocal de Metepec, dirigido por el maestro Alfredo Elías López, y por un espectáculo de fuegos artificiales que duraron cerca de 10 minutos, acciones que fueron celebradas por los asistentes.

A la inauguración del nacimiento acudieron la directora de programación del Consejo de Promoción Turística de México de Secretaría de Turismo, Cecilia Cruz Urquiza; la diputada local del Distrito XXXV, Laura Barrera Fortoul; el director de la Protectora de Bosques del Estado de México y representante del gobierno estatal en Metepec, Raúl Galindo Quiñonez; y la directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México, Thelma Morales García.