Incautan productos de la empresa La Costeña

Toluca, Méx.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), aseguró en la empresa La Costeña 12 mil 264 latas de chiles, de la línea de producción donde trabajadores se tomaron fotografías con los pantalones abajo, como si estuvieran orinando en el producto. Miguel Ángel Ordóñez, titular del organismo, dio […]

Toluca, Méx.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), aseguró en la empresa La Costeña 12 mil 264 latas de chiles, de la línea de producción donde trabajadores se tomaron fotografías con los pantalones abajo, como si estuvieran orinando en el producto.

Miguel Ángel Ordóñez, titular del organismo, dio a conocer que derivado de la visita extraordinaria realizada a la planta de la empresa ubicada en Ecatepec, se hizo la incautación del producto para evitar que salga a la venta en tanto hagan diferentes análisis de laboratorio para asegurarse que no están contaminados.

El funcionario indicó que estarán a la espera de los resultados de los análisis que el laboratorio Estatal de Salud Pública realice, para lo cual esperarán de cinco a diez días.

En caso de que se determine que el producto no está contaminado, será liberado y, en caso contrario, deberá ser destruido y la empresa podría hacerse acreedora a una multa que iría desde los 12 mil a 16 mil días de salario mínimo; es decir, entre 841 mil y un millón 121 mil pesos.

De acuerdo con lo expuesto, durante la visita se tomaron tres muestras de chiles, los cuales corresponden a la línea de producción posiblemente afectada, así como tres muestras de agua utilizadas para lavado de verduras en bandas, para garantizar que la producción no represente ningún riesgo sanitario.

Aunado a ello, se sujetó a procedimiento administrativo a la empresa, derivado de que los trabajadores de esa línea desconocen diversas medidas de seguridad, como el correcto lavado de manos, el uso de cubre-bocas y cofias, que algunas coladeras no cuentan con rejillas.

La empresa en cita deberá presentar pruebas y acreditar que han corregido las irregularidades encontradas, las cuales, a pesar de no ser de gravedad, pueden hacerlos acreedores de sanciones como la clausura temporada o definitiva de alguna área de la empresa y/o una multa económica.