Incendios dañaron 55 hectáreas de áreas naturales protegidas en Toluca

De noviembre a enero, en la capital mexiquense se han registrado 290 incendios en pastizales ubicados en diversos puntos

De noviembre de 2020 al dos de febrero de este año en la capital mexiquense se presentaron 41 incendios que afectaron 55.5 hectáreas de las siete Áreas Naturales Protegidas ubicadas dentro del municipio, según información del Ayuntamiento de Toluca.

La quema de pastizales junto con los frentes fríos, propios de esta temporada, son la principal causa de los incendios registrados en la capital mexiquense.

Aunque los registros de la Protectora de Bosques indican que Ixtapaluca (15), Acambay (10), San José del Rincón (9) y Ocuilan (8) son los municipios donde más incendios se han presentado, en Toluca, así como en otras demarcaciones aledañas y algunas más situadas en el valle de México la presencia del fuego también ha consumido varios pastizales y predios forestales.  

Se ha normalizado que durante la época de estiaje, la gente suele prender fuego a sus terrenos para favorecer la siembra que viene luego de esta temporada: 

incluso algunos han desarrollado adaptaciones para depender de sus efectos, como la reducción de competencia por malezas, el saneamiento y/o control de enfermedades entre las plantas, la liberación e incorporación de nutrientes y en algunos casos, la germinación de algunas semillas”, señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Foto: Jesús Mejía

Además, en el mismo lapso más de 290 incendios habían afectado pastizales ubicados en diversos puntos del municipio, de acuerdo con información que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez difundió a través de sus redes. 

Santiago Tlaxomulco, los Barrios Tradicionales, el Parque Sierra Morelos, la Colonia Aztecas, el cerro de Tlacotepec son algunos de los puntos de Toluca donde las llamas han consumido pastizales y predios forestales, solo en enero. 

El fuego también ha arrasado en otros puntos del valle de Toluca: el 19 de enero, un incendio consumió pastizales ubicados en los márgenes del río Lerma, cerca de la autopista Ruta de la Independencia Bicentenario. Apenas el 4 de febrero, en las inmediaciones de San Pedro Tultepec otra quema de pastizales provocó una columna de humo que dificultaba la visibilidad en la zona. 

Foto: Jesús Mejía

También Ocuilan, una de las zonas boscosas más extensas de la entidad y de las más amenazadas por la tala ilegal, ha registrado incendios considerables. Recientemente, el 8 de febrero, en el cerro de Xocotépetl, en Jocotitlán, las llamas también dañaron un bosque. 

Cuando Probosque informó que habían logrado sofocar el fuego en Xocotépetl también dio a conocer que en las primeras semanas de este año, por lo menos 133 incendios han consumido dos mil 035 hectáreas de bosque en el Estado de México; además, la dependencia detalló que el 94 por ciento de esos siniestros sucedieron en pastizales y 5.1 en zona de renuevo y pino.