Incrementa subocupación en el Edomex, 1.2 millones sin trabajos de tiempo completo

Incrementa subocupación en el Edomex, 1.2 millones sin trabajos de tiempo completo
La contingencia sanitaria agravó las condiciones de desempleo que tenía la entidad. Tan solo en el cuarto trimestre de 2020 la tasa de desocupación aumentó casi 2% respecto al mismo periodo en el 2019

En el Estado de México las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 530 mil en el cuarto trimestre de 2019 a 1.2 millones en el cuarto trimestre de 2020, lo que representa un aumento de 654 mil personas, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).


Además, del aumento en la subocupación, más de 460 mil personas vieron reducidas sus horas de trabajo durante el cuarto trimestre de 2020.

La Enoe destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 34.5% a 30.6%, mientras que los ocupados entre 35 y 48 horas semanales incrementaron su participación, al pasar de 44.4% a 46.9%; sin embargo, en términos absolutos, ambos grupos presentaron una disminución de 464 mil y 45 mil personas, respectivamente.

Asimismo, la contingencia sanitaria agravó las condiciones de desempleo que tenía la entidad. Tan solo en el cuarto trimestre de 2020 la tasa de desocupación aumentó casi 2% respecto al mismo periodo en el 2019.

En el Edomex la población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 6.5% de la PEA en el cuarto trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo de 2019 fue de 4.6 por ciento.
En términos absolutos, la población desocupada fue de 511 mil personas, monto superior en 138 mil personas comparado con el cuarto trimestre de 2019. Cabe destacar que el sector de actividades terciarias y actividades agropecuarias se vieron severamente afectados.

La contingencia sanitaria agravó las condiciones de desempleo que tenía la entidad

De este modo, la crisis expuesta por el sector restaurantero de la entidad es confirmada por los datos de la Enoe: en las actividades terciarias hubo una pérdida de 342 mil empleos; los restaurantes y los servicios de alojamiento presentaron una disminución de 196 mil, mientras que el comercio registró una caída de 129 mil.

En cuanto a los ocupados en micronegocios, se registró una disminución de 238 mil reportaron la pérdida de ocupación más alta, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de 179 mil ocupados entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

Te puede interesar: Solo se recuperaron 844 empleos en el Edomex, de los más de 28 mil trabajos perdidos en diciembre

También, la Enoe explica que entre 2019 y 2020 lo que más contrasta es el hecho de que disminuyó la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada, lo que se refleja en la caída de la ocupación en el sector terciario; no obstante, parte de la disminución de la PEA obedece a las muertes por Covid-19.

Finalmente, observamos que la disminución de la población ocupada y la consecuente caída de actividades en el sector terciario, sobretodo en restaurantes, servicios de alojamiento y comercio; la pérdida de empleos de tiempo completo, la disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como el incremento de la desocupación y la subocupación son algunos de los estragos económicos que la pandemia dejó en el Estado de México en 2020.