Incrementan 460% incapacidades temporales para el trabajo: IMSS

Incrementan 460% incapacidades temporales para el trabajo: IMSS
Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son los estados que más incapacidades han registrado en la pandemia

La cuarta ola de contagios de covid-19, impulsada por la variante ómicron, ha provocado un incremento del 460 por ciento en la solicitud de incapacidades temporales para el trabajo (ITT), indicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández.

Hernández refirió que, desde inicio de la pandemia, se han registrado tres picos máximos de incapacidades, siendo la segunda semana de este año el punto más alto, pues recibieron 92 mil solicitudes de este tipo.

Los picos de las incapacidades en 2021 se registraron así:

  • Durante la semana 30 de 2020, se registraron 48 mil incapacidades.
  • En la semana 22 de 2021 hubo 71 mil.
  • En la semana 32 de 2021 llegó a 81 mil.

Por lo anterior, en el primer semestre de 2021, el IMSS tuvo que pagar mil 270 millones de pesos.

Por su parte el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en entrevista para Atacando Cabos con Denise Maerker, refirió que las incapacidades están relacionadas a enfermedades respiratorias, influenza o pulmonía, pero la mayoría por covid-19 prácticamente se come a todos los demás padecimientos”.

Asimismo, Zoé Robledo, añadió durante entrevista en Aristegui Noticias que de 2020 a la fecha, se han dado 193 mil incapacidades a distancia.

El Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son los estados que más incapacidades han otorgado durante toda la pandemia.

Sin embargo, en la última semana Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, reportaron una elevación de incapacidad del 300%

Permiso Covid 3.0

Robledo detalló que “una persona que tiene alguna enfermedad se incapacita y entonces recibe el 60% de su salario durante los días que dura esta incapacidad”.

Lee: Relanza IMSS Permiso Covid 3.0; te decimos cómo tramitarlo

Explicó que la reactivación de la aplicación IMSS digital y del sitio web oficial del Seguro Social, permite automatizar el trámite de incapacidad, así como “proteger al trabajador, reducir los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagios y lo más importante, confiar en la palabra del derechohabiente”.

Además, detalló que la duración del permiso para quienes lo solicitan es hasta 7 días, para personas con síntomas graves, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Con información de Aristegui Noticias