Incumple Consejo Universitario con Sistema Anticorrupción: contralor

La omisión de crear esas áreas afecta derechos, pues muchos asuntos prescribieron, no se aplicaron sanciones, lo que genera impunidad

Desde julio del año 2017 el Consejo Universitario de la UAEMex debió crear tres direcciones básicas para resolver asuntos de faltas administrativas: la de Investigación, la de Sustanciación y la de Resolución; sin embargo, han transcurrido más de tres años de que entró en vigor la nueva Ley de Responsabilidades estatal y no lo han hecho.

El titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios, Victorino Barrios, advirtió que la omisión de crear esas áreas afecta derechos, pues muchos asuntos prescribieron, no se aplicaron sanciones, eso genera impunidad, pero sobre todo responsabilidad de servidores públicos; por lo cual podría iniciar una investigación de oficio.

Por ahora, explicó, lo urgente es crear estas tres áreas, a fin de no incurrir en una responsabilidad. El objetivo es constituirlas antes de que concluya este año, pues son fundamentales para realizar investigaciones y tendrían la posibilidad de solicitar información hasta a instituciones bancarias.

«Espero que estén antes de que concluya este año, yo lo voy a generar porque si no estoy dejando en estado de indefensión a los universitarios y podría caer en alguna responsabilidad sino lo hago».

Te recomendamos: “A mí el rector me ha tratado muy bien, pero entiendo, tiene presiones”: Barrios

Victorino Barrios cuestionó el hecho de que hayan transcurrido más de 3 años sin que el Consejo Universitario ni el rector se hayan interesado en constituir las áreas, a pesar de que es una obligación y advirtió que la Universidad es el único órgano autónomo del Estado de México que no las tiene, por lo cual existe un déficit importante y espera que no haya sido a propósito.

Durante una entrevista también comentó que desde su llegada ha encontrado resistencias en la universidad, pues primero no le proporcionaron ni un lápiz, ni un documento, pero poco a poco ha presionado para tener información.

Otro obstáculo fue la creación de la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, creada por el consejo justo cuando él fue presentado ante ese órgano, pues varias de las instituciones integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción tenían reuniones y entregaban información a esa dirección.

Lee: Encuentra Victorino Barrios una Contraloría descafeinada en la UAEMex

Por ello, Barrios les envió un oficio para solicitarles que todos los temas de la universidad se dirigieran al órgano interno, pero esa dirección, opinó, fue constituida como un espejo del OIC y a la larga seguramente deberá desaparecer.