Skip to content Skip to footer

“¿Qué les cuesta cumplir la sentencia?” señala Cristian Campuzano negativa de mesa directiva a restituirlo

Campuzano Martínez afirmó que interpuso un incidente de incumplimiento de sentencia ante las autoridades competentes.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristian Campuzano Martínez, acusó un incumplimiento en la sentencia referente a su reinstalación y nombramiento.

Lee: “Campuzano no puede ser restituido”, rechaza secretario del PRD Edomex decisión del Tribunal

“El jueves 21 de este mes, del mes de julio, recordarán que la Sala emitió una sentencia en la que le ordenaba a la mesa directiva del consejo estatal del PRD que en cinco días me restituyera como dirigente estatal de nuestro instituto político […] ¿Qué sucedió en esos cinco días? como también lo anuncié; de forma mañosa; ‘chicana’ como dicen los abogados, lo que hizo la sala fue darle la vuelta y prácticamente desconocer los términos de la sentencia. Como la Sala no cumplió con la ejecución de la misma, que era la reinstalación como dirigente estatal, presenté un incidente de incumplimiento de sentencia”.

Campuzano afirmó que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le notificó –a él y a la mesa directiva– que debía informar en un plazo de tres días sobre el cumplimiento que habían dado a la sentencia.

“Ya no les están diciendo de forma distinta, quieren que le digan la manera en la que cumplimentaron la sentencia y me informaron a mi cuáles habían sido los argumentos por los cuales no habían podido dar cumplimiento”.

Se refirió a los integrantes de la mesa directiva como ‘la cúpula que maneja el PRD’ y acusó que pretenden impedir que tome protesta “aunque sea un segundo”

Cristian Campuzano PRD

“Han planteado que como tengo por ejecutar o como tengo una sentencia del órgano interna de justicia sobre un asunto de “Violencia de género” han dicho que es imposible llevar a cabo la ejecución de la sentencia”.

El perredista aseguró que la ley está de su lado y que existe la presunción de inocencia; además, agregó que estas acciones ratifican las prácticas anti estatuarias e ilegales que realiza un grupo al interior del instituto político; todo esto con el propósito de mantener el poder y satisfacer intereses propios, dejando de lado la opinión y preferencia de la militancia.

“Lo que se ve es un claro secuestro del PRD en el Estado de México; lo señalé desde la semana pasada, habrá un intento por parte de un grupo en el partido que evitará por todas las vías restituirme en la dirigencia estatal”, agregó.

La sentencia

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en el que destituía al presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, Cristian Campuzano Martínez.

Lee también: Así va la disputa por los restos del PRD en el Edomex

De acuerdo con comunicado, el Pleno Extraordinario Bis del IX Consejo Estatal intrapartidista carecía de competencia para remover al referido dirigente, dado que conforme a la normativa interna del instituto político, tal facultad corresponde al Órgano de Justicia Intrapartidaria.

Antecedentes

El 8 de agosto, e 4° Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal resolvió remover a su dirigente estatal Cristian Campuzano Martínez por “irregularidades en el manejo de recursos públicos y la omisión de sus obligaciones al frente del Partido”. Su lugar fue ocupado por por Agustín Barrera.

Posteriormente, el 2 de septiembre, el Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática declaró nulas las diversas reuniones realizadas por consejeros estatales de este instituto político y reconoció a Cristian Campuzano Martínez como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en el Estado de México.

A final de ese mes, el Consejo Estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ratificó la salida de Cristian Campuzano de la dirección local y nombró a Agustín Barrera Soriano como nuevo presidente, impulsado por Vanguardia Progresista encabezado por el diputado Omar Ortega y por Alternativa Democrática Nacional (ADN) que dirige el ex senador Héctor Bautista.

En la disputa por la dirigencia se juega algo más que la agenda política, ya que, pese a la fractura del movimiento, las prerrogativas de las recientes elecciones alcanzaron los 79 millones de pesos.