Toluca, Méx.- Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveraron que luego de que dos de las vigas que se utilizan para construir la cuarta etapa del distribuidor vial Alfredo del Mazo, cayeran sobre la vialidad, quitando la vida de un motociclista durante la tarde de ayer, la dependencia federal, la empresa constructora y el Gobierno mexiquense se harán responsables por indemnizar a la familia del ahora fallecido, José Juan Díaz Fuentes.
“El día de ayer, siendo las 15:40 horas del 25 de diciembre, se suscitó un lamentable incidente en el claro 1-2 del eje 20, donde cayeron dos trabes de acero, de 43 y 44 metros, con un peso de 68 y 69 toneladas, respectivamente, sobre el eje 55. Lamentablemente se informa que falleció una persona que conducía una motocicleta, el cual choca y se impacta con las trabes ya caídas. El cuerpo fue retirado a las 18 horas por el Ministerio Público”, indicó Ernesto Cepeda Aldape, Director General de Construcción y Modernización de Carreteras Federales de la SCT.
Refiere que las dos trabes fueron colocadas el pasado 23 de diciembre y soldadas entre sí para que trabajaran en conjunto, apoyadas sobre los cabezales, hechos que la SCT tomará como base para llevar a cabo el peritaje correspondiente para determinar las causas por las cuales se originó el accidente, el cual deberá ser entregado a más tardar el día 15 de enero de 2017.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la primera interesada en determinar y esclarecer las causas que originaron este incidente y una vez dictaminadas técnicamente, aplicar en su caso las sanciones correspondientes conforme lo marca la ley”, indicó Cepeda Aldape.
Puntualizó que fue alrededor de las 22 horas del día de ayer que el personal de la empresa constructora inició con las maniobras del retiro de las también llamadas “ballenas”, del lugar donde ocurrió el percance, mismas que esperan concluir en el transcurso del día de hoy, durante la tarde-noche.
Manifestó que actualmente se encuentra en proceso la cuarta etapa del proyecto -iniciado en 2013-, realizado por la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S.A de C.V., misma que está enfocada en la construcción del eje 20, el cual está compuesto por cuatro claros y una rampa de acceso; además de la culminación de los ejes 15 y 35, entre otros trabajos complementarios.
“Es importante señalar que el eje 55 por el momento quedará sin operación, por lo que provisionalmente, con el apoyo de brigadas de seguridad vial, señalamiento y de la Comisión Estatal de Seguridad, se implementó la doble circulación en el eje 60 que normalmente opera en el sentido Toluca-Naucalpan, ahora lo hará en doble sentido para poder dar agilidad al tránsito”, afirmó el Director General de Construcción y Modernización de Carreteras Federales de la SCT.
Síguenos