Independientes y partidos que perdieron registro se llevan el 48% de las multas

Los montos se impusieron de acuerdo con la gravedad de cada caso, la reincidencia y el poder económico de los contendientes
julio 29, 2021

Los tres partidos nuevos que no alcanzaron su registro y 13 candidatos independientes que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio concentraron casi la mitad de los 48.6 millones de pesos de multas que impuso el INE por irregularidades cometidas en las campañas locales del Estado de México.

Te puede interesar: ¿En qué va el proceso electoral del Edomex? 45% de las impugnaciones aún no se resuelven

El otro 51.34% corresponde a los partidos que siguen vigentes y continuarán recibiendo financiamiento público, del que les retendrán cada mes el 25% de esos recursos hasta que logren cubrir el total de las multas.

Ese dinero se destinará a cultura y ciencia, como lo marca la ley, para financiar proyectos de este tipo, como recurso extraordinario que no puede ser considerado inicialmente en su presupuesto anual.

De acuerdo con el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el Estado de México, todas y todos los contendientes incurrieron en alguna falta.

Por esa razón les impusieron multas que todavía se pueden impugnar, y como en otros procesos, también se pueden reducir a partir de la revisión que hagan los tribunales electorales, aunque esto puede tardar todo este año. Mientras tanto, siguen pagando las multas de procesos electorales anteriores.

El partido con la multa más alta fue Morena, con 20 millones 400 mil pesos, porque en su convenio de coalición con el PT y Nueva Alianza ellos asumieron la mayor parte del gasto y del riesgo, por lo cual NA tendrá que pagar apenas 185 mil pesos.

Quizá te interese: Mil pesos por votante, el costo promedio en las elecciones

En el caso del PAN, la multa es, en números cerrados, de 1 millón 450 mil pesos; al PRI le fijaron mil pesos, al PRD 192 mil 500 pesos, al PT, 390 mil, al PVEM, 270 mil y a Movimiento Ciudadano un millón 600 mil pesos.

En el caso de los partidos nuevos, a Encuentro Solidario le impusieron 5 millones 400 mil pesos; a Redes Sociales Progresistas, 8 millones 870 mil, a Fuerza Social por México 9 millones 125 mil pesos, pues tuvieron menos fallas, pero fueron consideradas más graves.

Los montos se impusieron de acuerdo con la gravedad de cada caso, la reincidencia y el poder económico de los contendientes, de manera que en el caso de los independientes sus multas van desde 6 mil 800, hasta 119 mil pesos, lo cual suma un total de 470 mil pesos en los 13 casos.

En todas las entidades los partidos fueron multados, y también en el ámbito nacional. En todos los casos los pagos se hacen a través de los recursos públicos que reciben, aunque algunas fuerzas hicieron firmar a sus candidatos cartas responsivas, donde se comprometen a pagar parte de la multa impuesta por su causa.

El área de fiscalización no encontró errores graves, pero sí omisiones al no declarar todos los gastos, ni reportar todos los eventos, o no hacer las operaciones en tiempo real como se acordó; y en el caso del PRI no entregó todo el recurso que correspondía a las mujeres por un faltante de 0.24%, que a pesar de ser menor resultó sancionable.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos