Exigen organizaciones feministas a diputados del Edomex despenalizar el aborto antes del 15 de agosto

Exigen organizaciones feministas a diputados del Edomex despenalizar el aborto antes del 15 de agosto
Rechazaron que deba realizarse un foro de consulta sobre este tema para decidir si debe o no aprobarse

Organizaciones feministas exigieron al Congreso del Estado de México incluir y aprobar la iniciativa que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de agosto.

«Sabemos que si no se aprueba en esta legislatura, ya no se aprobará«, advirtió Aidé García Hernández, de la organización «Católicas por el Derecho a Decidir». Por ello, urgió a las diputadas y diputados de Morena hacer uso de su mayoría y aprobar la iniciativa.

Te recomendamos: No al aborto, ni bodas gay, ni a la reforma del Estado, adelanta coordinador de los próximos diputados panistas

«Les pedimos que respeten esta demanda que les hacemos las mujeres mexiquenses, que aprueben la iniciativa; tienen dos semanas para hacerlo y los votos suficientes. Les exigimos que para la próxima semana pongan la iniciativa en la agenda legislativa«, dijo en conferencia de prensa.

A pesar de que los integrantes del PRI no se han manifestado al respecto, las ponentes dijeron que esperan que haya manifestaciones a favor de esta iniciativa por parte del partido tricolor.

Por otro lado, Emma Obrador, de la Red de Abogadas Feministas expresó que «el Estado de México tiene una deuda con las mujeres y es momento que sea cubierta«.

En un pronunciamiento firmado por aproximadamente sesenta organizaciones, activistas y colectivas feministas exhortaron al Congreso local para «que ponga por delante los derechos de las mujeres, garantizando nuestros derechos humanos«.

Además, rechazaron que se tenga que realizar un foro de consulta sobre el tema del aborto para decidir si debe, o no, aprobarse.

Lee también: Diputados no han querido aprobar despenalización del aborto en Edomex

Hasta la fecha la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son las únicas entidades federativas donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se garantiza a las mujeres bajo cualquier circunstancia hasta la semana 12 de gestación.

«En el resto del país, las causales para acceder a una ILE varían de una entidad a otra, siendo la causal violación la única legalizada en todo el territorio nacional«.

¿Qué dice la iniciativa?

El 30 de julio de 2019, la morenista Nancy Nápoles propuso la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Con esta, además de la legalización, se busca reconocer que el problema que viven las mexiquenses por la práctica de abortos inseguros son una cuestión de salud pública, explicó Nápoles.

Las reformas al Código Penal del Estado de México señalan que cometería el delito de aborto la mujer que interrumpe su embarazo después de la doceava semana de gestación, y no antes.