Diputados no han querido aprobar despenalización del aborto en Edomex

Diputados no han querido aprobar despenalización del aborto en Edomex
El Congreso del Estado de México tiene 4 iniciativas detenidas, 2 de ellas en torno a garantizar la concepción y dos más a favor de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación

La despenalización del aborto en el Estado de México no avanzó, pese a que existen dos iniciativas a favor presentadas a la Legislatura local. Las diferentes posturas de los partidos políticos hicieron imposible la discusión sobre esta exigencia del movimiento de mujeres.

El Congreso del Estado de México tiene 4 iniciativas detenidas, 2 de ellas en torno a garantizar la concepción y dos más a favor de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Sin embargo,  estas no encontraron eco en la 59 Legislatura, donde las posturas están divididas, aún en los partidos de derecha y de izquierda.

Lee: No al aborto, ni bodas gay, ni a la reforma del Estado, adelanta coordinador de los próximos diputados panistas

Cabe destacar que el congreso de Hidalgo despenalizó este miércoles el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Mientras que la CDMX es legal desde el 2007 y en Oaxaca desde el 2019, pero la entidad mexiquense sigue esperando.

El debate

La intención de modificar el artículo 248 del Código Penal mexiquense data del 2007 cuando la capital mexicana lo despenalizó en las 12 primeras semanas de gestación en hospitales públicos, solo cuando es por un accidente, el embarazo es producto de una violación, peligra la vida de la madre o el bebé sufra alteraciones genéticas

El principal promotor fue el PRD, argumentando que la tercera parte de las intervenciones en los hospitales del entonces Distrito Federal, correspondía a mexiquenses. En las anteriores Legislaturas presentaron propuestas sin eco alguno. En la actual, tanto el PRD como Morena volvieron a llevar el tema a comisiones, sin lograr consenso entre los y las legisladores.

A pesar de que el 64 por ciento de los y las integrantes de la Legislatura provienen de izquierda, tampoco entre ellos se ponen de acuerdo. Sobre todo en PT y Morena, donde todavía existen posturas a favor de la protección de la vida desde el momento de la concepción. 

El PAN abiertamente se ha manifestado totalmente en contra de interrumpir los embarazos, igualmente algunos ex integrantes del extinto Encuentro Social que actualmente se denominan independientes.

Partidos sin postura

El PVEM no ha querido fijar una postura tajante sobre este tema, pese a que promueve la pena de muerte contra delincuentes y la castración química para violadores, brindando soluciones tajantes a problemas sociales actuales.

El PRI no ha querido pronunciarse tampoco sobre este y otros temas, por lo que la Jucopo optó por dejar de lado estas iniciativas para no enturbiar el diálogo y consenso sobre otros temas. Esto también implicó no tomar en cuenta las dos iniciativas pro-vida.

Te puede interesar: Sin riesgos, mujeres abortan legalmente en el Edomex

Partidos «provida»

En una de ellas, con carácter ciudadano buscaba poner candados constitucionales a la interrupción del embarazo a partir de reformas constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción.

La segunda iniciativa fue presentada por el coordinador parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, quien pidió que en lugar de abortar, las mujeres terminen su embarazo y entreguen a los bebés a casas hogar encargadas de darlos en adopción. Esto tampoco fue tan aceptado por quienes tienen una postura conservadora en torno a la vida.

Sanciones por abortar en Edomex

Esto hace que los artículos 248, 249, 250 y 251 permanezcan intactos desde hace mucho y se sancione con penas de tres a ocho años de cárcel y de 50 a 450 días multa a quien provoque un aborto sin el consentimiento de la mujer; de uno a cinco años y de 30 a 200 días de multa si obra con consentimiento de la mujer; y de tres a ocho años y de 50 a 300 días de multa si emplea violencia física o moral.

Al médico o partera que ayude al aborto se le imponen las mismas penas y se le suspende del ejercicio de su profesión de tres a seis años y si hay reincidencia hasta 20 años.

A la mujer que consienta el aborto por su propia mano o la de otro irá a la cárcel de uno a tres años y si lo hace para ocultar su deshonra se le impondría de seis meses a dos años de prisión.

Hasta el momento sólo en dos entidades del país se puede interrumpir el embarazo en las 12 primeras semanas de gestación: la Ciudad de México desde 2007 y Oaxaca en 2019. En Hidalgo lo acaba de aprobar el Congreso local, sólo falta que entre en vigor ese ajuste legal.

Para saber más: Falta de educación sexual, pobreza y violencia dejan más de 63 mil embarazos adolescentes en Edomex

Radiografía Nacional

A nivel nacional existen diversas penas y consideraciones para esta conducta. 

Algunas entidades no señalan expresamente la posibilidad cuando se ponga en peligro la vida de la madre, entre ellos está: Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Baja California Sur y Michoacán.

Sin embargo, en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas no penalizan cuando está en grave riesgo de salud la madre.

En todo el país se permite cuando es resultado de violación y por ello todas las entidades lo contemplan. Incluso, la ley federal no precisa que se deba comprobar la agresión, basta que la  mujer lo indique.

Cuando es producto de un accidente no se penaliza, aunque Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Veracruz  no lo precisan.

Algunos códigos incluyen en su legislación causas terapéuticas, inseminación artificial, alteraciones genéticas o causas económicas graves, siempre y cuando tenga cuando menos tres hijos, como es el caso de Yucatán.

Los plazos que ponen como límite en varios casos para poder interrumpir el embarazo son tres meses, pero en algunos casos no se señala, sobre todo cuando es por una acción no culposa de la madre.

Lee: Colectividad de mujeres piden en Toluca despenalizar el aborto

Las penalidades varían, van desde tres días en Coahuila cuando sea por motivos graves como alteraciones genéticas o violación, hasta 12 años en Nayarit cuando la mujer no consienta el acto y se use violencia física o moral. 

Algunas leyes piden reparación del daño, contemplan el trabajo a favor de la comunidad y dan terapias a las mujeres o reduce la pena si es por deshonra, exclusión o pobreza, no tiene mala fama o es fruto de una unión ilegítima.