Indocumentados, a la expectativa de anuncio de Obama

Más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos se encuentran a la expectativa de saber si se verán o no beneficiados por la acción ejecutiva que anunciará hoy el presidente Barack Obama en materia migratoria. Obama se dirigirá hoy a la nación en un discurso televisivo a la hora de […]

Más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos se encuentran a la expectativa de saber si se verán o no beneficiados por la acción ejecutiva que anunciará hoy el presidente Barack Obama en materia migratoria.

Obama se dirigirá hoy a la nación en un discurso televisivo a la hora de máxima audiencia (20:00 horas locales o 01:00 GMT del viernes) donde dará los detalles de su acción ejecutiva en materia migratoria.

La comunidad hispana en Estados Unidos ha puesto gran expectativa en el anuncio, tal como demuestra el hecho de que los organizadores de los Grammy Latinos hayan decidido retrasar levemente la entrega de los galardones que se celebra hoy en Las Vegas por el anuncio de Obama.

La organización pro inmigrante CASA ha invitado a los inmigrantes indocumentados a ver en directo y en pantalla gigante en sus instalaciones el discurso del presidente.

Cuatro grandes cadenas de televisión estadounidense -ABC, CBS, Fox y NBC- no retransmitirán en directo el discurso del presidente, que será, sin embargo, emitido por las grandes cadenas de cable de Estados Unidos, como, por ejemplo, CNN.

(DPA)

 

Las tres principales emisoras hispanas -Univisión, Telemundo y MundoFox- ya han anunciado que retransmitirán en directo el discurso del presidente y con traducción simultánea en español.

Esta noche, sólo dos semanas después de que los demócratas sufrieran una contundente derrota en las elecciones legislativas, Obama dará a conocer los detalles de su acción ejecutiva y pondrá fin a meses de especulaciones sobre si decidiría actuar sin la vía parlamentaria.

La prensa estadounidense afirma que unos cinco millones de indocumentados podrían beneficiarse de la largamente esperada medida, a la que se oponen tajantemente la oposición republicana.

Mañana Obama viajará a Las Vegas para explicar por qué ha decidido actuar solo en inmigración sin el Congreso, y ofrecerá un discurso en Del Sol High School, el mismo instituto en el que en enero de 2013 prometió una reforma migratoria integral a la comunidad latina.

La reforma migratoria es hasta ahora una de las promesas incumplidas de Obama. La legislación fue aprobada en junio de 2013 con votos bipartidistas por el Senado, por aquel entonces con mayoría demócrata, pero se quedó atascada en la Cámara de Representantes, ya que los republicanos, que ostentan la mayoría en dicha Cámara desde 2010, se negaron a fijar una fecha para la votación de la reforma en el pleno de la cámara baja.

Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama informó que anunciaría una acción ejecutiva antes de final del año.

Los republicanos, que según los resultados electorales del 4 noviembre tendrán a partir de enero mayoría en ambas cámaras, rechazan que Obama actúe unilateralmente y solicitan que le dé una oportunidad al nuevo Congreso para legislar al respecto.

Lo que anuncie el presidente servirá para frenar temporalmente las deportaciones de millones de indocumentados a la espera de que el nuevo Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria integral, que legalice la situación de millones de migrantes que residen en Estados Unidos sin la documentación requerida.

Los activistas aseguran que, independientemente de los anuncios de hoy, seguirán luchando por una reforma migratoria que incluya al mayor número de personas posible.