INE aprueba paridad de género en gubernaturas para elecciones 2021

Pese al rechazo del Senado la medida obliga a los partidos a postular 7 candidatas para las 15 gubernaturas que se elegirán el próximo año

El Consejo General del INE aprobó este viernes 6 de noviembre los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán disputándose en la elección del próximo año.

El proyecto aprobado por mayoría, señala que, con esta medida, se avanzará en la aspiración de que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019.

Al respecto los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal Ávila, rechazaron en conferencia de prensa realizada el pasado 5 de Noviembre el plan del Instituto Nacional Electoral (INE) de establecer estas cuotas para garantizar la equidad de género.

Los legisladores acusaron al INE de tomar atribuciones que no le competen, pues consideran que esta propuesta es inconstitucional y una invasión de poderes.

Expresaron que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo por lo que, advirtieron, interpondrán una controversia constitucional en contra de la propuesta.

Con información de Animal Político y Expansión Política