INE dice que repartir apoyos no es delito… si no se buscan votos

  Mérida, Méx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que investigar las denuncias de reparto de despensas y tarjetas electrónicas en el Estado de México operadas por el gobierno federal y el de Eruviel Ávila. Ello lo señaló Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Consejo General de ese organismo, al ser cuestionado sobre las quejas que se han presentado e indicó que la repartición de apoyos no constituye delito alguno, siempre y cuando forme parte de los programas sociales de los gobiernos. De acuerdo con información del diario Reforma, el consejero expuso que el problema radica cuando se hace para obtener
octubre 17, 2016

 

Mérida, Méx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que investigar las denuncias de reparto de despensas y tarjetas electrónicas en el Estado de México operadas por el gobierno federal y el de Eruviel Ávila.

Ello lo señaló Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Consejo General de ese organismo, al ser cuestionado sobre las quejas que se han presentado e indicó que la repartición de apoyos no constituye delito alguno, siempre y cuando forme parte de los programas sociales de los gobiernos.

De acuerdo con información del diario Reforma, el consejero expuso que el problema radica cuando se hace para obtener el voto. “El problema es hacerlo con alguna intencionalidad política o para posicionar a una persona que eventualmente pueda ser candidato, eso es lo que no se vale".

En este contexto, pidió distinguir lo que permite la ley, que es la entrega de desayunos a niños, ayuda alimentaria y servicios gubernamentales que son parte de una responsabilidad, lo cual es correcto y, en el caso del Estado de México, lo que ha pasado y se ha denunciado debe investigarse, para definir si dichas entregas “están siendo realmente parte de la aplicación de una política natural del Estado o si están personificando a un candidato”.

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 remarcó que lo que no está permitido es utilizar recursos públicos para la promoción personal, al tiempo de descartar que lo que ocurre en el Estado de México pueda marcar el tono de las precampañas en otras entidades federativas en donde habrá comicios para gobernador.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos