Luego de la petición que hizo al INE la candidata panista a la gubernatura del Estado de México Josefina Vázquez Mota sobre atraer la elección de la entidad, hoy la consejera electoral Pamela San Martín descartó esa posibilidad.
En entrevista con Carmen Aristegui argumentó que dicha solicitud debió hacerse antes de que iniciara el proceso electoral, pues, a decir de la consejera, la candidata albiazul pidió una serie de acciones, tales como: observación directa en el INE, facilitar las condiciones necesarias para instalar observadores ciudadanos tanto nacionales como internacionales, apoyo para exigirle al gobierno federal mayores condiciones en todas las casillas y solicitar la atracción de la elección.
Pamela San Martín detalló que para el caso de atraer la elección debió ser antes del proceso electoral; sin embargo, resaltó que el INE tiene un conjunto de atribuciones para organizar los procesos electorales locales.
Añadió que el Instituto Electoral es el encargado de sortear y buscar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de Mesa de Casilla, así como la ubicación de cada una de las casillas.
Entre otras competencias destacan las incidencias electorales, así como cada una de las averiguaciones que le corresponden al órgano electoral local, pero que son con base en las reglas que el INE ha establecido como es el caso del desarrollo del PREP, el conteo rápido, la publicación de las boletas electorales, así como la elaboración de material publicitario.
La consejera informó que el periodo de registro para observadores electorales se amplió hasta el 15 de mayo para que pudieran tener una elección más observada mediante mecanismos acordes a la elección.


Síguenos