Infla crisis a canasta básica

Por Karina Villanueva   Tortilla, huevo, pollo y carne son algunos de los productos de la canasta básica que registran aumento en su precio regular, según señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ernesto Nemer Álvarez, quien detalló que el limón y el aguacate, al ser productos de temporada también incrementaron su […]

Por Karina Villanueva

 

Tortilla, huevo, pollo y carne son algunos de los productos de la canasta básica que registran aumento en su precio regular, según señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ernesto Nemer Álvarez, quien detalló que el limón y el aguacate, al ser productos de temporada también incrementaron su precio.

Lo anterior dijo, derivado del aumento del 16% al costo de los combustibles, mismo que se registró desde enero del presente año; sin embargo afirmó que los precios se están estabilizando paulatinamente.

En este sentido indicó que la dependencia a su cargo realiza monitoreos de forma regular para evitar abusos a los consumidores e indicó que en lo que va del año se han registrado 55 mil a nivel nacional.

"Nosotros nos manejamos por el libre mercado, sancionamos principalmente cuando no están bien calibradas las básculas y si los precios no están a la vista del consumidor…"

Continúan verificaciones en gasolineras

Respecto a la variación diaria en el precio de la gasolina, detalló que realizarán operativos de supervisión constantes para verificar que se respeten los precios y que se despachen litros de a litro.

Refirió que en el 2016 a nivel nacional se revisaron 6 mil 500 estaciones de servicio aplicando sanciones por más de 320 millones de pesos y se inmovilizaron más de 90 mil mangueras.

Respecto al estado de México puntualizó que se revisaron 967 estaciones de servicio el año pasado, mientras que en lo que va del año 2017 han sido revisadas 219.