Infodemia y desinformación en tiempos de Covid-19

La gente trata de conseguir la mayor cantidad de información posible y tener bien identificados los hospitales para atender covid-19, número de respiradores y camas, la existencia de pruebas para detectar el coronavirus

Tanto la pandemia, como el exceso de información que circula en las redes sociales han generado que diariamente se presente un promedio de ocho solicitudes de información de mexiquenses, quienes quieren saber de manera directa el número de casos confirmados, el registro de defunciones, la entrega de apoyos y el tipo de sustancias con las cuales sanitizan las calles.

Del 27 de febrero al 12 de junio, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información estatal ha contabilizado 866 solicitudes de información, de las cuales un 77% están dirigidas a diversos municipios de la entidad, el 14 por ciento al Poder Ejecutivo, un 11 por ciento al Poder Legislativo, entre otras autoridades.

Desde que inició la pandemia la gente se ha acercado a las fuentes primarias de información para obtener datos verídicos sobre los temas que les interesan, pues al parecer no se conforman con la información que se difunde por las redes, aplicaciones, en el seno familiar, ni en el círculo cercano.

La ciudadanía ha preguntado sobre el cierre de establecimientos mercantiles, los horarios de labores del sector salud, protocolos de regreso a clases, pérdidas económicas, la cancelación de proyectos programados para este año, actividades que siguen en operación, cómo hacen para detectar los casos positivos, la existencia de túneles sanitizantes.

Entre los más interesados están las mujeres en ocho de cada 10 casos, en el 14% de las solicitudes los varones y en un 5 por ciento no se especificó el sexo. El 60 por ciento no definió su perfil; el resto son académicos, periodistas, profesionistas y ciudadanos en general.

Entre los temas solicitados a diversas instancias destaca el interés por conocer la situación laboral del personal operativo de seguridad pública, el presupuesto destinado para atender la contingencia, cuántas quejas y denuncias han recibido, así como medidas preventivas y planes de emergencia para afrontar la emergencia sanitaria.

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La gente trata de conseguir la mayor cantidad de información posible y tener bien identificados los hospitales para atender covid-19, número de respiradores y camas, la existencia de pruebas para detectar el coronavirus, planes contra la violencia de género y feminicidios, apoyos existentes para comerciantes y empresarios.

En otras, las preguntas se refieren a si habrá condonación o plazo para pagar impuestos como el agua, estimaciones de contagios al final de la contingencia, presupuesto destinado a cada unidad médica, apoyo para estudiantes, aplicación del programa alcoholímetro, si se entregan alimentos, costo de las aplicaciones para detectar el virus, cómo opera la justicia durante la pandemia y aumento del costo en el transporte público.

Las preguntas e información que la gente solicita tienen mucha similitud, mientras el Instituto de Transparencia ha solicitado que todas las dependencias y organismos tengan habilitados micro sitios de información pública sobre la pandemia.

Esta, señala el acuerdo, no puede limitarse a explicar en qué consiste la enfermedad, ni a replicar los mismos datos en cada sitio, sino a detallar lo correspondiente a cada área, por ejemplo: en Desarrollo Económico lo relacionado con el cierre y operación de empresas, apoyos, sanciones; en la Contraloría, quejas y sanciones; en Desarrollo Agropecuario, programas de apoyo para el campo, convocatorias en curso y cuáles se modifican por la pandemia.

Hasta el momento el gobierno estatal tiene un micrositio general donde cada 24 horas actualizan la información detallada de contagios, sospechosos y defunciones por municipio, así como el color del semáforo y el plan de recuperación.

El Instituto de Transparencia estatal amplió la suspensión de plazos para el trámite y desahogo de los procedimientos establecidos en la Ley de Transparencia.