Skip to content Skip to footer

Paga municipio de Toluca el doble por arrendar motos en lugar de comprarlas

El costo de cada unidad al final es más alto y sólo le permite hacer uso de ellas por 26 meses, es decir: dos años y dos meses más de gracia, al pagar por la renta de cada unidad 18 mil 447 pesos mensualmente

Al arrendar 80 motocicletas para su área de seguridad pública, el ayuntamiento de Toluca pago prácticamente el doble del precio de estos vehículos, de acuerdo con los precios ofrecidos por el proveedor.

El municipio arrendó el año pasado 80 motos, por un periodo de 26 meses, a través de un contrato por 38.3 millones de pesos, más 6 millones 139 mil pesos de IVA: 44 millones 508 mil pesos en total.

Esa cantidad habría alcanzado para comprar unas 200 motocicletas, más del doble de las que se rentan actualmente.

El costo de cada unidad al final es más alto y sólo le permite hacer uso de ellas por 26 meses, es decir: dos años y dos meses más de gracia, al pagar por la renta de cada unidad 18 mil 447 pesos mensualmente

De acuerdo con algunos costos del proveedor y de tiendas departamentales, las motocicletas se cotizaron en más de 158 mil pesos, cada una, pero con el equipo de patrullas, solicitado por las autoridades municipales, superarían, de acuerdo con conocedores, en promedio, los 220 mil pesos por unidad.

El costo podría ser mayor si la empresa se encarga de temas como la verificación, emplacamiento y mantenimiento, pero esa información no se detalla en el contrato.

En contraste, la renta de cada una costará al municipio, ya con IVA, 556 mil 350 pesos, por el uso de esas unidades en 26 meses.

El área de proveedores de esas motocicletas indica que tienen dos cilindros, son de dos plazas y alcanzan una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora; además, cuentan con inyección electrónica, son anticontaminación y son producidos por la empresa china CF Moto. Del amplio mercado que existe en México para adquirir este tipo de unidades, el ayuntamiento de Toluca se decidió por la empresa CF Moto, famosa por sus máquinas a dos, tres y cuatro ruedas con precios que van de los 69 mil 900 hasta los 319 mil pesos, aunque el arrendamiento se hizo a través de la empresa “Lease and Fleet Solutions”, S.A. de C.V.

La arrendadora

En su portal, esa empresa señala que tiene “un equipo de asesores con amplia experiencia y conocimiento de las áreas financieras, administrativas, logística y de control operacional”, por lo que ofrecen asesoría para la selección de las unidades; diseño del mejor programa financiero e implementación de los sistemas de control necesarios para las diferentes áreas.

Incluso, destaca que al final del plazo de arrendamiento tienen la opción de compra a precio o renovar el activo, sin preocuparse por vender el viejo.

También precisa las ventajas de optar por el arrendamiento, entre ellas: la no adquisición de una deuda bancaria, inversión mínima, no hay enganche, no se descapitalizan, y se mantiene el flujo de efectivo.

Con ese esquema, sostiene en su página de internet, los beneficios de optar por el arrendamiento son tiempos de entrega óptimos, la ampliación del factor de deducción de impuestos, la posibilidad de incluir en la renta mantenimientos preventivos, tenencia, gestoría, placas, verificación, seguro y geolocalización y un valor residual al final del contrato muy bajo.

Las desventajas de las compras de vehículos, según la empresa, son: la descapitalización, la devaluación de activos, la depreciación de activos, la baja en el flujo de efectivo, pagos adicionales como tenencia, gestoría, placas, mantenimiento, seguros, entre otras.

Las motocicletas

En 2019 la administración municipal optó por adquirir 80 motos modelo 650 TK que en ese año estuvieron cotizadas en 158 mil 301 pesos, es decir: 7 mil 295 euros, por unidad, consideradas como utilitarias, de gran ventaja para el uso en ciudad, pero no para recorrer distancias largas, de acuerdo con lo que describen los amantes de las motocicletas.

Todo indica que para no hacer un desembolso de unos 17 millones de pesos al contado, comprando los vehículos, las autoridades municipales, en especial del área de seguridad, se decidieron por el esquema de arrendamiento con el cual atienden las necesidades de esta administración y dejan en libertad a la siguiente de emprender su propio esquema.

El costo de cada unidad al final es más alto y sólo le permite hacer uso de ellas por 26 meses, es decir, dos años y dos meses más de gracia, al pagar por la renta de cada unidad 18 mil 447 pesos cada mes.

La información del contrato no especifica las cláusulas del arrendamiento, en otras palabras, si la empresa se encarga de la compostura y garantiza el uso total de las unidades durante los 26 meses, incluyendo la sustitución de unidades por siniestro o robo, como hacen otras arrendadoras.

La empresa en su página señala que el arrendamiento incluye seguro y geolocalizador y ofrece que al optar por la renta, el cliente tendrá siempre equipo nuevo.