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Informa contralor de la UAEMex 40 expedientes graves a la Legislatura

El informe anual –que se tenía listo desde el mes de enero– fue presentado por el titular, Victorino Barrios

En un año el Órgano Interno de Control ha iniciado 321 expedientes por denuncias, de los cuales 40 son graves, e incluyen aspectos como incumplir resoluciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no atender requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos; acoso y hostigamiento sexual; daño a la hacienda pública federal, desvío de recursos públicos del patronato potros, daño de la hacienda pública estatal, retenciones que  se le hicieron al Issemym, contratación indebida, conflicto de intereses y enriquecimiento oculto.

Con  más de tres meses de desfase,  el informe anual del Órgano Interno de Control –que se tenía listo desde el mes de enero– fue presentado por el titular Victorino Barrios ante la Legislatura. El acto contó con la presencia del rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el director de la Facultad de Derecho Efrén Sánchez López; además de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y representantes de comisiones legislativas.

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El acto fue inaugurado por el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, quien señaló que aún no está establecido la obligatoriedad de la presentación de los informes de los órganos  internos de control de organismos autónomos. Adelantó que será un parteaguas para que estos sean invitados y se hagan modificaciones en las leyes.

Durante su intervención, Victorino Barrios recordó las resistencias de la institución y los procedimientos de litigio que se extendieron durante dos años y medio, para que pudiera conformarse el  Órgano Interno de Control y fuera nombrado por la Legislatura como titular.

El informe

Hasta el 28 de enero el OIC había erradicado 321 expedientes. “Uno de cada 4 están en el periodo de investigación”, señaló Victorino Barrios, quien justificó la situación con la alta cantidad de denuncias que recibieron en el Órgano.

De estos expedientes 281 están considerados como no graves, “que son faltas que pueden sancionar, la falta más numerosa es la omisión de la presentación de declaraciones” apuntó. Mientras que en el caso de violación de las normas derivadas de auditorías –entre ellas la Estafa Maestra– son 48. Estas se enviaron a la auditoria superior de la federación, sin embargo, la mayoría ya prescribieron.

“En su gran mayoría estarían prescritos como en el caso de la estafa maestra, por la inactividad de la entonces contraloría universitaria que generó con ello la pérdida de facultades para sancionar a los responsables. Esos expedientes corresponden al 2012, 2014, y tres al año 2016 y 2017 que son los que todavía tienen en investigación”.

En lo referente a la Estafa Maestra, el Órgano Interno de Control se mantiene a la espera de que concluya el proceso administrativos en las instancias federales –Auditoria Superior de la Federación, el tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General de la República; después, recibirá las respectivas resoluciones.

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Victorino Barrios explicó que existen otras faltas graves:

“Los expedientes por falta grave tenemos 40, 15 de ellos por incumplir resoluciones del Infoem y no atender requerimientos de la Codhem; 11 por acoso y hostigamiento sexual; tres por daño a la hacienda pública federal; dos por desvío de recursos públicos del patronato potros; uno por daño de la hacienda pública estatal; otro por no enterar las retenciones que  se le hicieron al Issemym y 8 más por contratación indebida, conflicto de intereses, omisión de funciones y enriquecimiento oculto”.

Auditorias

Victorino Barrios también informó que se concluyeron 27 de 38 auditorías que dejó pendientes la extinta contraloría; además, se han recuperado bienes muebles y en otros casos el valor monetario de los mismos, que estaban en posesión de personal universitario sin justificación.

 También reportó que se han enviado a la dirección de investigación 5 informes para estudio de procedimiento administrativo:

  • por ingresos no depositados en tesorería,
  • incumplimiento de requisitos o del permiso sin goce de sueldo por parte de profesores de tiempo completo y
  • uno más por no comprobar recursos

Además el OIC inició siete auditorias de la administración central, de las cuales se han concluido cinco. Algunas llegaron por denuncias anónimas y petición de titulares; en ellas, se encontraron irregularidades como adjudicaciones directas y saldos no comprobados en el tiempo establecido entre otras.

En cuanto  a los espacios académicos se realizaron seis auditorias y cinco verificaciones, así como 3 verificaciones a obra. Una de ellas  fue mandada a la dirección de investigación por pagos indebidos a funciones desarrolladas, como la existencia de profesores de tiempo completo en tareas administrativas.

Hay reticencias pero hoy se están institucionalizando las licitaciones, porque las adjudicaciones directas son las más empleadas por la corrupción” expresó.

Muestra algunos avances

El informe también señaló que el Órgano contribuyó a recuperar vehículos en posesión de exrectores que les fueron retirados y a evitar que los exrectores que desempeñan otras funciones siguieran cobrando en la UAEMex.

“Por primera vez en la UAEMex hay exrectores que hoy están desempeñando otras funciones con licencia, ya no cobran en la universidad (…). Siempre desempeñaron otra función y cobraban en la universidad, expresó Victorino Barrios.

Añadió que se han atendido todas las solicitudes de transparencia. Han recibido más de 3 mil documentos y se incrementó el número de personas que hicieron su manifestación de bienes; pasando de 638 a 7 mil 691 en 2021.

Desliza otros asuntos

Victorino Barrios también señaló que las instituciones de educación superior públicas no pueden ser encubridoras de las escuelas privadas.

También observó la existencia de abusos en la emergencia sanitaria y excesos de personas que se hicieron vulnerables sin estarlo: “es un asunto muy sensible pero no voy a hablar más de esto”.

Múltiples limitaciones

Para cerrar el informe, el también excontralor del Poder Legislativo señaló algunas limitaciones en su dependencias. Entre ellas, la falta de personal, ya que declaró que algunas instituciones con similar presupuesto cuentan con más de cien integrantes en su órgano interno de control, como el ayuntamiento de Toluca; sin embargo, en la UAEMex son solo 36.