Ingenuo, ruega INE por erradicar campañas negras

Toluca, Estado de México; 29 de marzo de 2018. A unas horas de que arranquen las campañas políticas de la elección federal, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, llamó a los candidatos y partidos políticos a respetar la ley. “Ojalá tengamos campañas de propuestas, tengamos […]

Toluca, Estado de México; 29 de marzo de 2018. A unas horas de que arranquen las campañas políticas de la elección federal, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, llamó a los candidatos y partidos políticos a respetar la ley. “Ojalá tengamos campañas de propuestas, tengamos campañas de proyectos y no tengamos campañas sucias o campañas negras”.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria del consejo local, recordó que del viernes 30 de marzo y hasta el próximo 27 de junio candidatos, partidos y coaliciones llevarán a cabo sus campañas rumbo al 1 de julio. En este sentido informó que el INE mexiquense lleva un avance del 81 por ciento en capacitación electoral y precisó que de un millón 500 mil ciudadanos, que serán visitados para que participen como funcionarios de casilla, hasta el momento se han visitado a poco más de un millón; cifras que consideró mejores que las de los procesos electorales de 2015 y 2017.

“Es el estado con más avance de todo el país en capacitación, por encima de los estados de Sinaloa y Aguascalientes. Cobra relevancia si tomamos en cuenta que el Estado de México tiene 41 distritos, Sinaloa tiene siete y Aguascalientes tres”.

Por otra parte, Rubio Sánchez indicó que las reuniones entre autoridades electorales y de seguridad estatal y federal continúan. Comentó que los capacitadores y supervisores electorales han sufrido incidentes como asaltos en medios de transporte, robo a peatón, mordidas de perros e intimidaciones por considerarlos ajenos o desconocidos en las colonias a capacitar. El vocal ejecutivo afirmó que hasta el momento no hay solicitudes o peticiones de candidatos a senadores o diputados federales mexiquenses sobre seguridad especial.

Finalmente, informó que desde el 25 de marzo y hasta el 15 de abril se realizará un nuevo recorrido de casillas para garantizar que éstas se instalen en los lugares idóneos para la recepción, emisión, escrutinio y cómputo de los votos y que cumplan los requisitos. Dichos recorridos serán realizados por consejeros electorales y representantes de partidos políticos. Lo que se busca, indicó, es evitar que las casillas se ubiquen cerca de centros de vicio, casas de campaña de candidatos, entre otros.