Inicia el Encuentro Internacional de Malabaristas en Toluca

En el malabarismo hay que lidiar, sobre todo, con uno mismo, con la frustración de que las mazas pasen más tiempo en el suelo que en el cielo”, expresó La-Pao Avilés una de las participantes en el Encuentro Internacional de Malabarismo que se realizará hasta el próximo 2 de julio en Toluca.  Es organizadora de […]

En el malabarismo hay que lidiar, sobre todo, con uno mismo, con la frustración de que las mazas pasen más tiempo en el suelo que en el cielo”, expresó La-Pao Avilés una de las participantes en el Encuentro Internacional de Malabarismo que se realizará hasta el próximo 2 de julio en Toluca. 

Es organizadora de la Convención Mexicana de malabaristas en México y esta ocasión viene a apoyar las actividades encabezadas por Jorge Alberto Vilchis quien creó el encuentro que se realiza en la unidad deportiva Agustín Millán donde cerca de 300 participantes tomarán talleres y realizarán competencias en la categoría varonil y la primera en el mundo femenil mientras que el  domingo realizarán las circolimpiadas en la Alameda Central para todos aquellos que gusten acudir durante todo el día. 

Este es un encuentro entre hermanos, así es como se saludan sin conocerse, como se apoyan y aconsejan para que todo salga mejor, vienen de diferentes estados como Chihuahua, Oaxaca, Coahuila y otras entidades, pero eso no importa mucho; en la pista los une el gusto por practicar la misma disciplina. 
Poco a poco fueron llegando con sus mochilas e instrumentos para unirse a exponentes de diferentes países como Colombia, Brasil y Argentina. Ahí están entre las mazas y pelotas multicolores que elevan y recuperan rápidamente con una habilidad que pareciera imposible. 

“El malabarismo es tanto un deporte, como una ciencia y algo artístico, no todas las artes cumplen con esa ecuación perfecta en la que se armonizan los movimientos del cuerpo con la mente y las emociones”. “Con el malabar se trabaja todo el interior de un ser humano con todo el exterior del universo” expresó La-Pao Avilés.  

Jorge Alberto Vilchis, organizador de las actividades mencionó que en México esta disciplina no tiene mucho tiempo de empezar a tomar auge; sin embargo, cobra cada vez más fuerza y están empezando a ocupar más espacios aunque con ciertas dificultades porque hay muchos estereotipos en torno a ellos, adjetivos marginales como sucios, drogadictos o vagos, sin embargo, lo que hacen es un arte como la danza, la música u otras expresiones artísticas.