Skip to content Skip to footer

Inicia Legislatura periodo de sesiones

La LVIII Legislatura del Estado de México inició este sábado su quinto periodo ordinario de sesiones, con un llamado del legislador Armando Portuguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, quien presidirá la Mesa Directiva, a consolidar un trabajo productivo que se traduzca en orden y paz social para la entidad.

De acuerdo con la agencia MVT, al hacer la declaratoria solemne de apertura del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD destacó que "en la definición de las reformas y en la creación de la nueva legislación producto de nuestros próximos trabajos deben reflejarse todos los puntos de vista y deben sentirse atendidas las distintas aspiraciones".

También durante la Junta Previa, además de Armando Portuguez, como presidente de la Directiva para el Quinto Periodo Ordinario, fueron electos para desempeñarse durante el mes de marzo, como vicepresidentas, las diputadas Dora Elena Real Salinas (PRI) y Annel Flores Gutiérrez (PAN), y como secretarios, Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista) y Norberto Morales Poblete (PT).

Durante la sesión de régimen solemne, cuyo protocolo fue dado a conocer por Morales Poblete, Armando Portuguez dijo estar convencido de "que el concurso de los talentos, experiencias y actitudes de los integrantes de esta representación soberana contribuirá a que se alcancen los objetivos, mediante el desarrollo de una labor legislativa que dependa del diálogo y no del silencio, en la que la construcción de acuerdos dignifique nuestros trabajos, permitiendo el acercamiento de los puntos de vista divergentes".

Pidió a sus compañeros estar atentos a las iniciativas de todos los Grupos Parlamentarios, "escuchémoslas en sus motivos, valoremos su necesidad y utilidad, entremos al debate serio y razonado de cada una, mejorémosla con nuestras aportaciones, ya que sin duda será para el bien de la gente de nuestro estado".

Dijo que los siete Grupos Parlamentarios representados en la Legislatura estatal (PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y MC), asumen ideas políticas específicas que constituyen la base de sus proyectos, y todos pretenden responder a los intereses del pueblo del Estado de México.

Pidió caminar por una senda en la cual la propuesta sea considerada y atendida por su valor y aportación en la construcción de políticas públicas, sin discriminar los contenidos durante el proceso de dictamen en función del origen ideológico del proponente.

El diputado del PRD, manifestó su absoluto compromiso con la imparcialidad en la función de presidir las sesiones, conducir los debates y deliberaciones de esta Asamblea Legislativa, sin renunciar a fijar una postura en temas específicos.

En su momento, el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), quien fungió como presidente de la Diputación Permanente, precisó que el presidente de la Legislatura durará en su encargo todo el periodo, es decir, desde este 1 de marzo, al 30 de abril del año en curso; en cuanto a los vicepresidentes y secretarios, serán elegidos cada mes.

Al término, el presidente de la Directiva convocó a Sesión Plenaria para el próximo miércoles 5 de marzo.