Inicia San Francisco Tlalcilalcalpan nueva ruta para ser reconocido como municipio del Edomex

Esta comunidad ya fue municipio de 1870 a 1892

Con una asamblea de cerca de 200 personas provenientes de la comunidad de Santa Cruz de los Patos, el Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan comenzó una nueva ruta que desarrollarán con el acompañamiento del Instituto Nacional de lo Pueblos Indígenas (INPI) para ser reconocidos como municipio.

Lee: Continúa lucha de San Francisco Tlalcilalcalpan para constituirse como municipio 126 del Edomex

Si bien esta exigencia lleva más de 4 años, durante este trayecto no encontraron apertura en el Congreso local ni en el gobierno del Edomex, por lo que han recurrido a instancias federales. La comunidad acordó con el INPI un acompañamiento más estrecho para que avancen en los procesos jurídicos. Esto para que se garanticen el respeto a su derecho a la libre determinación y a la autonomía.

Asamblea comunitaria en San Francisco Tlalcilalcalpan. Fotos: Carlos Pérez.

Por esta razón, en los próximos meses su labor se centrará en desarrollar 18 asambleas en todas las comunidades de San Francisco, divididas en los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec desde 2003.

En dichas asambleas —que convocarán a cerca de 40 mil habitantes del ejido— las comunidades analizarán la situación en la que se encuentran y la forma de gobierno en la que buscarán regirse; además integrarán un estatuto comunitario que será la base del gobierno de carácter municipal.

Antecedentes

Durante el acto de este domingo, Hugo Mota —integrante de la delegación de San Francisco y el Consejo de Gobierno— fue el encargado de exponer ante la comunidad de Santa Cruz de los Patos, que hoy forma parte de Zinacantepec, el proyecto denominado:

«Proceso de reconocimiento legal al Municipio Indígena Otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan, por el Gobierno del Estado de México, en ejercicio de nuestros derechos a la libre determinación y a la autonomía».

Asamblea comunitaria en San Francisco Tlalcilalcalpan en donde dieron a conocer la ruta para ser reconocidos como municipio. Fotos: Carlos Pérez.

Hugo explicó los antecedentes históricos del ejido. Este fue municipio de los años 1870 a 1892; además cuenta con una identidad cultural integrada por diversas costumbres y tradiciones.

También expresó que parte del proceso es atender algunas demandas sociales mediante la protesta:

«Con electrificaciones cinco comunidades y San Francisco centro se han beneficiado. Se ha gestionado el nuevo pozo de agua potable, además de demandas de nuestras escuelas  en la Secretaría de Educación Pública».

Por su parte, el licenciado Carlos Hernández, uno de los representantes del proceso, explicó en su intervención  que una vez concluidas las asambleas se hará una general e integrarán una nueva solicitud a la Legislatura. Esta contará con las características necesarias para que, de no ser tomados en cuenta, puedan acudir a tribunales federales.

A nivel nacional existen otras luchas de pueblos indígenas que ya han alcanzado su reconocimiento como municipios; esto a través de procesos jurídicos y exigencias políticas. Por ello, el Consejo de Gobierno Popular de Tlalcilalcalpan retomará estas experiencias, además de la jurisprudencia para desarrollar esta nueva ruta.