Skip to content Skip to footer

Inicia UAEM innovación en Tecnopolo

Investigación, gestión, innovación y desarrollo tecnológico en sistemas de salud son algunas de las áreas que se desarrollan en los centros de innovación, tecnología y negocios para la salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ubicados en el Tecnopolo de Desarrollo Esmeralda, en este municipio.

El secretario de Administración de la institución mexiquense, Javier González Martínez, informó que una vez en operación el Tecnopolo, las acciones que ahí se realizarán permitirán consolidar la atracción de inversión, a través de tres factores: empleo, competitividad e innovación, así como contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población.

Explicó que el Tecnopolo tiene como objetivo ser generador de empleos para la población de la región, pero también ofrecer oportunidades laborales a los egresados de la institución.

Dijo que en el rubro de competitividad, el centro trabaja en el desarrollo de investigación e innovación, a partir de la generación de productos y servidos con un valor añadido, al tiempo de buscar la instalación de empresas de base tecnológica.

Agregó que la UAEM busca tener en el Tecnopolo un parque tecnológico o industrial, y consolidarlo como un parque científico, donde se fusionen los esfuerzos de la academia y lo que demanda el sector empresarial.

En este espacio la universidad trabaja en la creación de empresas con viabilidad financiera y autosuficiencia, pero también en la formación de alianzas estratégicas dentro y fuera del país.

En este sentido, aseguró que el Centro de Innovación, Tecnología y Negocios está basado en el modelo de la triple hélice y principalmente, en el concepto de educación dual, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de la entidad, con base en el conocimiento, la investigación, la inversión y sobre todo, la innovación.

Enfatizó que el Centro de Innovación y Tecnologías para la Salud, con un avance de 90 por ciento, tiene entre su propósitos, desarrollar modelos de gestión que apoyen el funcionamiento eficiente de las instituciones de salud, a través de herramientas innovadoras.

Señaló que los estándares nacionales e internacionales, así como generar investigación y desarrollo tecnológico en cómputo e ingeniería, pero principalmente, consolidar la vinculación con los programas de maestría y doctorado de la UAEM.