Inician difusión de la Reforma Universitaria

Toluca, Estado de México; 2 de abril de 2018.  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que los próximos martes y miércoles 3 y 4 de abril, iniciará la primera etapa de las consultas sobre la Reforma Universitaria entre la comunidad estudiantil. Dicha reforma contempla, entre otros cambios, […]

Toluca, Estado de México; 2 de abril de 2018.  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que los próximos martes y miércoles 3 y 4 de abril, iniciará la primera etapa de las consultas sobre la Reforma Universitaria entre la comunidad estudiantil.

Dicha reforma contempla, entre otros cambios, la ampliación del periodo del rector y directores de planteles. En el caso del rectorado este iría de 4 a 6 años.

Barrera Baca explicó que la primera etapa consiste en la promoción y difusión de los cambios a la legislación, misma que estará a cargo de consejeros universitarios y directores de espacios académicos y centros de investigación. La segunda etapa se hará a través de las redes sociales.

El rector de la UAEMéx señaló que será a finales de abril cuando se realice la consulta de manera formal. 

“Estamos planeando entre la tercera y cuarta semana hacer la consulta a la comunidad, pero de manera previa hacer esta etapa de difusión y de promoción de cuáles son los cambios específicos que componen la reforma y los beneficios que se esperan de ella. La normatividad no prescribe que hagamos la consulta, pero la vamos a hacer; lo más importante es que estemos informados de cuáles son los cambios que propone la reforma y posteriormente plantear una postura sobre lo que nos parece o no de la misma”.

Informó que la consulta la realizará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios de la entidad mediante su centro de estudios estratégicos y de opinión pública.  

Ante las críticas y voces que se oponen a la reforma, consideró que es normal que existan dos posturas al respecto, y rechazó que exista imposición a aprobarla si es que la comunidad universitaria no está de acuerdo.

“Si los estudiantes dicen que no pasa la reforma, la reforma no pasa, y tampoco pasa nada, lo más importante es la Universidad”, finalizó.