Inician labores de recolección de basura y reinstalación de luz en edificios del Ayuntamiento de Toluca

Al día de hoy, servidores públicos adscritos a Servicios Públicos realizan sus labores de manera normal

La nueva administración del Ayuntamiento de Toluca va restableciendo los servicios públicos que se suspendieron al final de la gestión de Juan Rodolfo Sánchez Gómez por falta de pagos. Comenzaron por la recolección de basura y la restitución de la luz en 68 edificios de la administración municipal y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Recolección de basura en Toluca

Cuadrillas de trabajadores comenzaron labores de recolección de residuos sólidos urbanos y limpieza, para evitar la generación y propagación de fauna nociva en Toluca, informó Vicente Estrada, director general de Servicios Públicos.

La recolección de basura en el municipio se vio interrumpida durante al menos dos semanas, pues los trabajadores de la dirección mencionada no habían recibido sus pagos; además, los vehículos que usaban para recoger los residuos eran arrendados y la anterior administración no había pagado la renta.

Para entender mejor: En Toluca tampoco hay dinero para recoger la basura

Debido a esas situaciones, las personas que laboran en dicha área —así como en otras del Ayuntamiento de Toluca— bloquearon con basura algunos de los accesos más importantes a la ciudad y exigían que las autoridades liquidaran los pagos que les adeudaban.

Bloqueo con basura en la avenida Isidro Fabela, un acceso a la zona norte de Toluca / Foto: Daniel Rodríguez

La solución a la acumulación de basura en las calles de Toluca

A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal de la capital mexiquense dio a conocer que se encuentra atendiendo la totalidad de los reportes que la ciudadanía hace llegar a través de redes sociales y al número 072, por lo que la autoridad municipal solicita su comprensión ante el restablecimiento de la recolección de basura y limpieza de calles, temas prioritarios en la agenda municipal.

La autoridad local reiteró que se atienden las peticiones de las y los toluqueños, como el caso de la calle Independencia en el centro de la capital, reporte hecho por un medio de comunicación.

Al día de hoy servidores públicos adscritos a Servicios Públicos realizan sus labores de manera normal, como se comprometió desde el primer día de la administración.

Reinstalación del servicio de luz en edificios municipales

A través de sus redes sociales, el alcalde Raymundo Martínez informó que se reunió con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pactar un acuerdo que contempla la restitución de la energía eléctrica en 68 edificios del municipio y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Cabe recordar que en noviembre las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Cultura y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos trabajaban sin electricidad, pues presuntamente no se habían pagado los recibos.

Que no se te olvide: Sin luz y sin sueldo, así trabajan empleados del municipio de Toluca

El acuerdo también incluye el restablecimiento de energía eléctrica para el alumbrado público, incluido el servicio de semaforización, servicios que se habían visto afectados en los últimos días.

Asimismo, durante la reunión se pactó de manera bilateral la conciliación de cifras y renegociación de adeudos entre la paraestatal, el gobierno municipal de Toluca y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.